Elecciones legislativas provinciales: se inscribieron 7 frentes

2 DE JUNIO.

Uno de ellos es el oficialista ECO+Cambiemos, que reunió unos 25 sellos partidarios. Otros cuatro son alianzas surgidas del Partido Justicialista, que no saldrá al ruedo como tal en esta ocasión. Los dos restantes son Alternativa Federal y Podemos.

Unas sie­te alian­zas se ins­cri­bie­ron, has­ta ayer a la me­dia­no­che, an­te el Juz­ga­do Ci­vil y Co­mer­cial Nº3 a car­go de Ma­ría Eu­ge­nia He­rre­ro, pa­ra com­pe­tir en las elec­cio­nes pro­vin­cia­les in­ter­me­dias con­vo­ca­das pa­ra el pró­xi­mo do­min­go 2 de ju­nio. Una es la alian­za go­ber­nan­te, y fren­te a ella, las de­más.

El ofi­cia­lis­mo ano­tó fi­nal­men­te su es­que­ma so­cie­ta­rio an­te el tri­bu­nal de He­rre­ro. Se­gún cons­ta en los ofi­cios for­ma­li­za­dos ano­che, la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR) -­fuerza con­duc­to­ra de esa alianza-­ lo­gró aglu­ti­nar otros 24 se­llos par­ti­da­rios. En­tre ellos, se des­ta­ca la pre­sen­cia de los cin­co par­ti­dos pro­vin­cia­les. El Li­be­ral (PL), el Au­to­no­mis­ta (PA) y el Nue­vo (PA­NU), que a ni­vel pro­vin­cial es­tu­vie­ron fue­ra de la ór­bi­ta de ECO+Cam­bie­mos des­de 2017.

Ade­más de re­pa­triar las tres fuer­zas po­lí­ti­cas que du­ran­te dé­ca­das go­ber­na­ron la pro­vin­cia, el ofi­cia­lis­mo tam­bién re­tu­vo en su se­no a los otros dos, que si bien son de me­nor tra­yec­to­ria ins­ti­tu­cio­nal, el cau­dal de vo­tos apor­ta­do des­de su fun­da­ción en las su­ce­si­vas elec­cio­nes, tu­vo su re­co­no­ci­mien­to opor­tu­na­men­te. Ellos son “En­cuen­tro Li­be­ral” (E­LI), que pro­mue­ve la re­e­lec­ción de Pe­dro Cas­sa­ni en Di­pu­ta­dos y el “Par­ti­do Po­pu­lar” (PP) que ha­ce lo pro­pio con Ja­vier Sá­ez, quien tam­bién es ac­tual­men­te in­te­gran­te de la Cá­ma­ra Ba­ja.

La dis­per­sión de pos­tu­ras irre­con­ci­lia­bles del pe­ro­nis­mo se tras­la­dó tam­bién a es­te ven­ci­mien­to del cro­no­gra­ma elec­to­ral. Tal co­mo lo re­sol­vió el Con­se­jo pro­vin­cial se­ma­nas atrás, el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) no se pre­sen­tó con nom­bre pro­pio en nin­gu­no de los ofi­cios re­ci­bi­dos por He­rre­ro, aun­que sí se ins­cri­bie­ron va­rias alian­zas re­pre­sen­ta­das por di­ri­gen­tes de di­cha fuer­za, ha­cien­do uso de la sim­bo­lo­gía par­ti­da­ria.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, eran cua­tro las ver­tien­tes del pe­ro­nis­mo ano­ta­das pa­ra el 2 de ju­nio. En­tre es­tas se en­lis­ta “U­ni­dad Co­rren­ti­na”, que es la que ma­yor can­ti­dad de se­llos re­ú­ne des­pués de ECO+Cam­bie­mos, con cin­co en to­tal. A sa­ber: “Co­rrien­te pa­ra la Li­be­ra­ción Na­cio­nal” (KO­LI­NA), “Mo­vi­mien­to de In­te­gri­dad y De­sa­rro­llo” (MID), “Con­vo­ca­to­ria Po­pu­lar”, “Ca­mio­ne­ros” y “De­mo­cra­cia Cris­tia­na”. La ex­trac­ción Jus­ti­cia­lis­ta de es­te tán­dem es­tá en el acom­pa­ña­mien­to de la Li­ga de In­ten­den­tes de esa fuer­za, que to­ta­li­zan más de una do­ce­na.

Otro pu­ña­do de di­ri­gen­tes de es­te sec­tor, se nu­cleó en el fren­te “Jun­tos Po­de­mos”, re­gis­tra­do ya en el sis­te­ma in­for­má­ti­co ju­di­cial por ha­ber­se ano­ta­do con mu­cha an­te­la­ción. Es­ta alian­za es­tá con­for­ma­da por “Cre­cer con To­dos”, par­ti­do li­de­ra­do por el ex­di­pu­ta­do Ángel Ro­drí­guez y “Es Po­si­ble”.

La ter­ce­ra es el fren­te del ofi­cia­lis­mo jus­ti­cia­lis­ta, en­ca­be­za­do por el exin­ten­den­te de Ca­pi­tal, Fa­bián Rí­os, alian­za que se nu­clea ba­jo la de­no­mi­na­ción “Fren­te pa­ra la Vic­to­ria”. Es­ta alian­za se cons­ti­tu­yó con los se­llos de “Par­ti­do de la Vic­to­ria” y “Nue­vo en­cuen­tro”, y cuen­ta con un im­por­tan­te acom­pa­ña­mien­to de in­ten­den­tes, gre­mios y or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les.

Al cie­rre de la pre­sen­te edi­ción, no se ha­bía ins­crip­to an­te el Juz­ga­do de He­rre­ro, el sec­tor de Mar­tí­nez Lla­no y Víc­tor Cem­bo­rain, que en rei­te­ra­das oca­sio­nes se mos­tra­ron de­ci­di­dos a ha­cer­lo.

“Al­ter­na­ti­va Fe­de­ral” es el pri­mer es­que­ma so­cie­ta­rio en ano­tar­se, ha­ce unos diez dí­as, tal cual lo in­for­mó uno de sus ex­po­nen­tes y con­ce­jal ca­pi­ta­li­no, Ger­mán Brai­llard Poc­card, por fue­ra del mun­di­llo pe­jo­tis­ta. Se com­po­ne por el “Par­ti­do Re­no­va­dor”, el “Ins­tru­men­to Elec­to­ral pa­ra la Uni­dad Po­pu­lar” y “Nues­tra Cau­sa”, fuer­za re­pre­sen­ta­da por la lí­der de Amas de Ca­sa, El­vi­ra Mi­ran­da.

El res­tan­te, es “Po­de­mos”, con­glo­me­ra­do in­te­gra­do por “Cam­bio Po­pu­lar” y “Li­bres del Sur”, que ya pro­mue­ve al ex­se­na­dor na­cio­nal “Ni­to” Ar­ta­za.

 

 

Fuente: Diario Epoca