Es Ley la regulación y funcionamiento de las Ferias Francas.

La honorable Cámara de Senadores en su 2ª Sesión Ordinaria, bajo la presidencia del vicegobernador Gustavo Canteros convirtió en Ley el proyecto por el que se establece la regulación y el funcionamiento de las Ferias Francas y aprobó la nómina de Magistrados y funcionarios del Ministerio Público Sustitutos – Año 2019 remitida por el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia.

Cabe destacar que la iniciativa que tiende a regular el funcionamiento de las Ferias Francas y fue girada al Poder Ejecutivo para su promulgación, tiene como objeto establecer los objetivos, características, formas de organización y funcionamiento de las ferias francas en todo el territorio de la provincia de Corrientes las cuales buscan comercializar los productos agropecuarios, artesanales y sus derivados en forma organizada y directa del productor primario al consumidor final, mejorar las economías familiares y ofrecer a la sociedad productos saludables y con identidad cultural.

AUDIENCIA PÚBLICA

Dando cumplimiento Artículo 182º de la Constitución Provincial y convocada por Resolución del H. Senado Nº 01/19 tuvo lugar l. Audiencia Pública de la Dra. Mirtha Alejandra Luna Enciso propuesta por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación en el cargo de Asesor de Menores e Incapaces de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Gobernador Virasoro.

EXPEDIENTES A COMISIÓN

En el marco de su segunda Sesión Ordinaria, el Senado giró a comisión el Expte. Nº 7013/19: Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nora Lilian Nazar por el que se adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.305 (incorporación como prestación obligatoria la cobertura integral de Leche Medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna -APLV); Expte. Nº 7017/19: Proyecto de Ley presentado por varios Señores Senadores sobre artes escénicas independiente de Corrientes; Expte. Nº 7019/19: Proyecto de Ley presentado por varios Señores Senadores por el que se modifican el artículo 4º y el Anexo de la Ley Provincial Nº 5067 (incorpora la actividad de producción de pasta celulosa y de papel) y el Expte. Nº 7022/19: Proyecto de Ley presentado por la Senadora Nancy Aracely Sand Giorasi por el que se crea la figura del Defensor de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También fueron girados a las comisiones respectivas los expedientes 7024/19: Proyecto de Resolución presentado por el Senador Víctor Daniel Giraud por el que se solicita a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), seccional Corrientes, elabore y ejecute un plan de obras de iluminación y mejoramiento integral del empalme de la Ruta Nacional N° 120 con la Ruta Nacional N° 12 y Expte. Nº 7026/19: Proyecto de Resolución presentado por varios Señores Senadores por el que se modifican artículos del Reglamento Interno de la Honorable Cámara de Senadores.

El expediente 7016/19: Proyecto de Ley presentado por el del Defensor del Pueblo por el que se incorpora un párrafo al artículo 60 del Decreto-Ley N° 135/01 -Código Electoral de la Provincia- (establece que los candidatos deben asumir el compromiso de implementar medidas o proyectos en pos de la realización de los derechos establecidos en los artículos 39 a 66 de la Constitución Provincial) paso a Comisión en tanto que fue girado a Prensa el Expte. Nº 6935/18: Honorable Cámara de Diputados remite en revisión Proyecto de Ley por el que se establece feriado permanente en cada municipio de la provincia, el día de su fundación.

Finalmente fueron aprobados ocho proyectos de Declaración y el cuerpo hizo un recordatorio a las fechas conmemorativas del 2 de abril expresando el reconocimiento del Senado y los correntinos hacia los Soldados de Malvinas y los actos por el Mes de la Memoria y la Justicia.