Alerta: La baba de caracoles africanos podría provocar la muerte de personas

El caracol africano está introducido como una de las cien especies más tóxicas y dañinas del planeta.

La baba de los caracoles africanos es muy tóxica y podría provocar la muerte en personas.

Desde la Secretaría de Ambiente advierten sobre el peligro al entrar en contacto con la baba de caracoles africanos, la cual es «muy tóxica» y podría provocar la muerte.

Con la llegada de las lluvias en Corrientes, es común ver la invasión de estos moluscos invasores que devora cultivos, además de ser un foco transmisor de parásitos que afectan la salud humana.

Julio Bartra, Secretario de Ambiente del Municipio de Corrientes, en comunicación con medios locales, detalló que en el Barrio Yapeyú de nuestra ciudad, en un total de 40 casas, lograron recolectar hasta 1.500 ejemplares, «Eso solo en una manzana», remarcó.

Se trata de un «campanazo» de alerta, las autoridades ambientales se encuentran realizando un arduo trabajo, es por ello que resulta oportuno explicar porque esta especie es tan peligrosa.

Especialistas explicaron que se trata de una especie nativa de África, y como toda especie introducida, trae la problemática asociada que no tiene depredadores naturales que controlen su ciclo de reproducción, se expande y desplaza las especies nativas, desequilibrando todo el ecosistema.

Qué hacer
Los caracoles se encuentran cómodos en jardines donde hay restos de madera, tejas, ladrillos.

«Cuando vemos este caracol, color castaño claro mezcla con oscuro, a rayas, debemos llamar al 0800 – 5555 6864 (Senasa). No se debe tocarlos y si ya se los ha tocado por algún motivo, se deben lavar las manos con jabón o detergente. Es decir, higienizarse de forma inmediata», recomendó el secretario de Ambiente del Municipio, recordando que para prevenir la proliferación del animal, lo más efectivo es mantener limpios, prolijos y sin basura los patios y jardines.