Con el programa «Camino Seguro» habrá más de cien escuelas con custodia

Los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni, y de Educación, Susana Benítez, encabezaron un acto en la Escuela N° 404 “Dr. Eduardo Wilde”, donde presentaron el programa “Camino Seguro”. Se trata de una iniciativa conjunta para prevenir y actuar rápidamente ante situaciones que pongan en riesgo a la comunidad educativa de todos los establecimientos de la Capital.

En el patio de la Escuela N° 404 “Dr. Eduardo Wilde” se llevó a cabo la presentación del programa “Camino Seguro”, un plan que se diseñó con motivo del inicio del ciclo lectivo 2019 y que se puso en marcha desde la semana pasada y hoy fue presentado oficialmente por los ministros de Seguridad, Juan José López Desimoni, y de Educación Susana Benítez.

Con la premisa de que más ciudadanía, esto es la construcción de una comunidad responsable y comprometida, tendrá como resultado más seguridad para todos, el programa “Camino Seguro” tendrá a la Policía de Corrientes como uno de los pilares esenciales. Sin embargo, como destacaron ambos ministros en el acto, “el éxito de este dispositivo de prevención y seguridad depende de todos: de los tutores, de los alumnos y de los uniformados”.

La Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito, a cargo del comisario mayor César Fernández, fue la encargada de planificar, coordinar, ejecutar y también controlará la puesta en marcha del programa “Camino Seguro”, destinado a prevenir delitos, mantener el orden y la seguridad pública. El responsable de brindar detalles del dispositivo que se desplegará en todos los establecimientos educativos de la ciudad de Corrientes, fue el director de Planeamiento y Operaciones, comisario mayor Carlos Valenzuela.

“LA POLICÍA LOS VA A PROTEGER”

Durante su alocución, el ministro López Desimoni se dirigió a los niños presentes y les expresó con contundencia: “la Policía está del lado de los buenos, la Policía los va a proteger, la Policía es a quien ustedes pueden acudir ante cualquier problema que tengan en la calle. Confíen, ellos están para cuidarlos a ustedes y a su familia”.

“Lo que hoy están aprendiendo en la escuela es a distinguir claramente lo bueno de lo malo, lo que es correcto y lo que es incorrecto, lo que está dentro de la ley y lo que está fuera de la ley”, subrayó el jefe de la cartera de Seguridad. En ese sentido, manifestó que “si todos actuamos dentro de la ley, la Policía no va a intervenir pero va a estar allí para protegerlos”.

“Este programa “Camino Seguro” tiene ese sentido, está donde se los necesita, en el ingreso y egreso de las escuelas, en las paradas de colectivos; y además les quiero contar que vamos a crear un grupo de WhatsApp, que estará coordinado por el subsecretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori, donde estén todos los directores de todas las escuelas de la Capital con los comisarios de las 25 comisarías de la ciudad para que estén vinculados directamente con las autoridades policiales y el 911. La vinculación es fundamental, porque más ciudadanía contribuye a tener una mejor seguridad”, culminó López Desimoni.

Por su parte, la ministra Susana Benítez destacó la importancia de trabajar en conjunto e instó a los tutores a involucrarse pues “el éxito de este programa depende de todos: de los tutores, de los alumnos, y de la Policía”, aseguró. Por ese motivo, agradeció al Ministerio de Seguridad por esta iniciativa y puso de relieve la necesidad de trabajar cerca de la comunidad educativa.

DETALLES

Para su implementación, la Dirección General de Seguridad y Prevención del Delito de la Policía de la Provincia de Corrientes cuenta con medios materiales y humanos de:

* 22 Comisarías Seccionales, que comprende la jurisdicción de todos los barrios.

* 1 Comisaría de Distrito de Riachuelo.

* 2 Comisarías de la Mujer y el Menor.

* 1 Comisaría Estación Terminal.

* 1 Comisaría Contravencional.

* 1 Departamento Distritos Policiales y Op. Jurisdiccional.

* 5 Grupos de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM).

* 1 Grupo de Intervención Rápida (GIR).

* 1 División Infantería.

* 1 Grupo Táctico Operacional (G.T.O.).

* 1 División Policía Turística.

Además, se estableció un servicio de corredores de prevención, teniendo especial atención en sitios de mayor concurrencia de alumnos y público en general, en los siguientes lugares:

· Corredor Costanera Norte y Sur: A cargo de la División Policía Turística, con recorridas en inmediaciones de los Colegios San Martín; Pío X; Universidad de la Cuenca del Plata y otros.
· Corredor Bº Aldana: A cargo de la Comisaría 4ta. Capital y del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada III (GRIM III), desde el Puerto por Av. Costanera «Gral. San Martín» y calle Salta hasta el Parque Mitre, calle Sargento Cabral – Facultad de Odontología y de Veterinaria
· Corredor calle Lavalle: A cargo de la Comisaría 2da. Capital y del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada I (GRIM I), en inmediaciones del Colegio San Benito entre otros.
· Corredor Campus Universitario: A cargo de la Comisaría 9da. Capital y del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada IV (GRIM IV),
· Corredor Eragia: A cargo de la Comisaría 16ta. Capital y Comisaría 22da. Capital, por Ruta Nacional Nº12 y Av. Alfonsín (ex-Centenario).
· También a cargo de la Comisaría 3ra.Capital, las escuelas técnicas «Bernardino Rivadavia» y «Juana Manso», por Av. Tte. Ibáñez.

Desde el punto de vista operacional para una eficiente administración de los recursos humanos y materiales, se dispuso una distribución de móviles policiales (patrulleros – motocicletas), como así personal policial de a pie, para una adecuada reacción ante posibles alteraciones del orden público, con mayor presencia policial y recorridas en los perímetros de establecimientos educativos y paradas de colectivos.

Además, durante las 24 horas, funciona la Mesa de Operaciones, a cargo de un Personal Policial Superior que controla y supervisa las tareas de prevención, sobre las principales calles y avenidas de toda la ciudad Capital – Corredor Escolar, a su vez coordina con las Comisarías y el Servicio de atención telefónica de emergencias 911, todas las verificaciones y los servicios de seguridad.

Teniendo especial atención, en la realización de recorridas en inmediaciones de Establecimientos Escolares; Plazas; Paradas de Colectivos y otros espacios de mayor concurrencia de alumnos, docentes y personas en general.