Goya: Osella recibió a Instituciones del Sector Tabacalero

Con las instituciones tabacaleras se examinaron temas relativos a inversiones en obras de electrificación rural, consideradas un pilar fundamental para el desarrollo productivo de la región. Se destacó la importancia de un trabajo articulado para lograr tal objetivo.

Este miércoles, a la mañana en el Salón de Acuerdos, el intendente Francisco Ignacio Osella mantuvo una reunión con representantes de instituciones del sector tabacalero con quienes examinó temas ligados a obras de infraestructura energética en la zona rural.

En el encuentro con el jefe comunal, participaron el presidente de la Cámara del Tabaco, Luis Sacarello; el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Gabriel David Micelli; el coordinador de la Cámara del Tabaco, Eduardo Villarreal, consejeros de ambas instituciones; los diputados provinciales Héctor “Tito” López y Geraldine Calvi; el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, el jefe de la DPEC Goya, Leopoldo Scófano, entre otros.

La necesidad de lograr mejoras en el sistema energético de la zona rural, ante una oportunidad única de conseguir los fondos que posibilitaran estas inversiones en Obras, inversiones del Gobierno de la provincia en Obras de infraestructura, y recursos del FET para lograr la complementación de las obras con distintas líneas troncales, que permitirán mayor y mejor suministro de energía en las líneas existentes, teniendo en cuenta las distancias de tendido y sistema utilizado actualmente, que se ve colapsado por la incrementación de usuarios y de consumo con la incorporación de electrodomésticos, herramientas y artefactos eléctricos.

En el transcurso de la cordial reunión, se planteó un trabajo articulado en los distintos sectores para poder avanzar con la inversión en obras necesarias para mejorar la calidad del servicio de energía en la zona rural del departamento de Goya. Esto se lleva a cabo como resultado del pedido contundente para lograr la realización de esas obras, que expresó el señor Gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, en ocasión de su visita a Goya, el pasado lunes.

En virtud de la importancia de la infraestructura eléctrica que se necesita construir, el jefe de la DPEC Goya, Leopoldo Scófano informó detalladamente a los presentes sobre los distintos trabajos e inversiones que realiza la provincia, como de las obras en distintos sectores del departamento de Goya. Scófano clarificó e hizo hincapié en la necesidad de que se hagan estas obras para obtener una mejor calidad en el suministro energético. El titular de la DPEC Goya, destaco «la gran inversión que realiza la provincia en Goya, antes de ayer se puso en funcionamiento la Estación Transformadora Goya Norte, donde se tensionan dos distribuidores desde este lugar, hoy entra en servicio la Estación Goya Oeste, lo que permitirá que en los próximos días se tensionará gran parte de los barrios del sur; además menciono, la DPEC está haciendo por administración con fondos propios y de la Provincia mencionó el caso de la estación transformadora de Paso Tala, una Sub estación de 132 Kva a 33Kva, que permitirá un mejor servicio a la zona de Yataí Ti Calle, Ifran Costa Batel; ya se comenzaron los estudios y se está trabajando en el proyecto de la Estación de Stella Maris, en la entrada de la 14, esto es con inversión de la Provincia y DPEC».

El proyecto existente para la estación transformadora en San Isidro en 132 kva. Es una inversión que realizará la provincia y que de esta manera servirá para la distribución de todas las distintas líneas troncales de 33 kva, que son 14 proyectos de líneas troncales en toda la zona.

Se explicó en la reunión que, por la complejidad de estas obras, es imperativo y necesario concretar un trabajo en conjunto y articular esfuerzos con las instituciones. Esto permitiría obtener un cambio decisivo y muy visible en la provisión de energía a los pobladores. Esto tendrá consecuencias beneficiosas en el sistema de producción de la zona. En ese marco, a través de estos diferentes proyectos y en un trabajo conjunto, se apunta a que miles de familias puedan elevar su calidad de vida. Además, permitirá favorecer la radicación de los jóvenes en sus lugares de origen, fomentar e incrementar la capacidad productiva. –