23.7 C
Corrientes
martes, 13 Abr 2021
InicioEconomiaHoy aprobarían el boleto a $19 que regiría desde el 1 de...

Hoy aprobarían el boleto a $19 que regiría desde el 1 de Enero

Hoy aprobarían el boleto a $19 que regiría desde el 1 de Enero

Los concejales oficialistas confían en que cuentan con los votos necesarios para avanzar con el boletazo. Con despacho de dos comisiones, también iniciará el tratamiento de la Tarifaria 2019.

El Concejo Deliberante tratará hoy un aumento del 72 por ciento de la tarifa plana del transporte público de pasajeros. A partir del 1 de enero el boleto pasaría a costar 19 pesos. Los concejales, además, analizarán la Tarifaria 2019 que cuenta con dos despachos.

En sesión extraordinaria los ediles evaluarán 12 de los 13 expedientes que componen el temario de este periodo. Uno de ellos es el aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros, que pasará de 11 a 19 pesos. Consiste en un incremento del 72 por ciento.

Si bien, en principio se barajó la posibilidad de establecer una suba escalonada, según confirmaron ayer a El Litoral, sólo hubo un despacho de comisión y se prevé que éste será el único valor, el cual regirá a partir del 1 de enero, de aprobarse hoy. La iniciativa tuvo ayer despacho favorable de las comisiones de Legislación, Hacienda y Presupuesto, y de Obras y Servicios.

Desde el Ejecutivo no informaron el nuevo precio del boleto, por lo que los vecinos se encontrarán con la sorpresa cuando el Concejo apruebe el expediente. Esto pese a que en el medio hubo una audiencia pública. Hasta el lunes sólo se conocían los números que calcularon los integrantes del Sistema Integral de Transporte Urbano (Simu), de 19,38 pesos, y la cámara empresarial de 25 pesos.

Algunos concejales, como el panuista “Toto” Ibáñez, habían manifestado que lo razonable era un boleto a 15 pesos. Una parte del peronismo, en tanto, no acompañará la propuesta porque, según habían expresado, es superior al 25 por ciento, es decir, a la inflación proyectada para 2019.
El expediente se aprobaría con votos del oficialismo, que cuenta con mayoría simple. De pasar este trámite parlamentario, comenzaría a regir el nuevo precio desde el 1 de enero.

El boleto no aumentaba desde mayo, cuando pasó de 9,50 a 11 pesos. Anteriormente, en diciembre de 2017, el valor de la tarifa plana era de 7,68 pesos. Entonces hubo polémica porque el incremento fue de 43,2 por ciento.

El Ejecutivo había manifestado entonces que solicitaría a las empresas que comiencen a implementar mejoras, como mayor frecuencia, refugios con diseño acorde al clima local y más unidades adaptadas a personas con discapacidad. Sin embargo, este fue tema de preocupación de los usuarios cuando participaron de la última audiencia pública por el aumento del boleto.

En el medio, además, hubo un paro de seis días de choferes autoconvocados por el incumplimiento del convenio colectivo de trabajo. Este generó que los usuarios se quedaran varios días sin servicio.

El Concejo, por su parte, aprobaría hoy la iniciativa. La sesión será a las 13 en el recinto de sesiones. También integra el orden del día la Tarifaria 2019, la cual cuenta con modificaciones respecto de la propuesta original. Hubo despacho de mayoría de las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Legislación.

En el caso de la primera comisión, la oposición firmó un despacho de minoría para reducir los valores contemplados en la Tarifaria, en función de proyecciones actuales de la inflación durante 2019.

El cuerpo también tratará hoy el proyecto de ordenanza de recibo de haberes digitales, que cuenta con despacho favorable de la Comisión de Legislación, Asuntos Constitucionales y Juicio Político, según consta en el orden del día. Además, avanzarán con modificaciones en el plan vial de Santa Catalina.

Fuente: El Litoral

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat