Excombatientes discapacitados de Corrientes percibirán subsidios

El Ministerio de Defensa resolvió que los héroes de Malvinas que cuentan con algún grado de discapacidad cobren el monto similar a la pensión. En total son 3.000 -50 de esta Provincia-. En el Hospital Militar de la ciudad de Curuzú Cuatiá estará una de las juntas médicas.

Pese a que ya pasaron 36 años de la guerra de Malvinas, los soldados excombatientes continúan con “las ondas expansivas” del reconocimiento de lo que dieron por el país. En los últimos días, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Defensa autorizó el pago de pensiones para los héroes que participaron del conflicto bélico.

En total serán 3.000 los beneficiarios y a partir de enero próximo, percibirán esta ayuda para los gastos que actualmente tienen.

Está demás remarcar el rol que jugó la provincia de Corrientes en el conflicto del atlántico Sur. Centenares de jóvenes que cumplían con el servicio militar y personal de cuadra de los regimientos que existían en este territorio viajaron a defender la patria.
Pese a esta cuestión, la guerra por el reconocimiento de algunas cuestiones básicas continúa. En este sentido José Galván, titular del Centro de Soldados excombatientes de Malvinas de la provincia de Corrientes, volvió a cuestionar el padrón de beneficiarios.
De acuerdo a su testimonio, actualmente son 28.000 las personas que perciben las pensiones de excombatientes. Ese número duplica lo que ellos consideran que es el padrón real. “Hay documentos concretos de que a la guerra fueron 10 mil soldados y 4 mil personal de cuadro -entre suboficiales y oficiales-”, señaló el también titular de la Dirección Malvinas Argentinas -un área que se encuentra en el organigrama de Ejecutivo provincial-.
De acuerdo a su relato, el padrón comenzó a ampliarse en la década del 90, cuando comenzó a pagarse las pensiones.

“Preocupa el crecimiento del padrón de excombatientes, en Malvinas hubo 14 mil y ahora tenemos 28 mil inscriptos en el padrón nacional, va a haber un momento en que el Estado no va a poder pagar más, hay diputados que tienen intenciones de juntar votos y hay que cerrar el padrón, que haya un único padrón a través del Ministerio de Defensa. Nosotros tenemos diálogo con este gobierno pero es una comunicación de sordos porque la solución no aparece”, apuntó.

Pese a que el reclamo por la depuración continúa, la Confederación Nacional de excombatientes en Malvinas,sigue con los trabajos para tratar de ayudar a las personas que quedaron con trastornos y discapacidades. Uno de los reclamos históricos fue la pensión por discapacidad. Hace un poco más de una semana, el Ministerio de Defensa dio a conocer los avances en este tema.
En concreto se resolvió otorgar 3.000 pensiones. La misma entrará en vigencia el próximo mes de enero.

La particularidad es que se dará por tramos hasta completar la totalidad. “El Ministerio de Defensa resolvió que el primer grupo que cobre sea un padrón de 511, pero resta definir en qué mes se incorporará el restante. Por este motivo estamos realizando gestiones para que no haya diferencias y puedan percibir todos las pensiones”, dijo Galván a este matutino.
En este contexto informó que entre excombatientes de la ciudad de Corrientes y del interior provincial serán 50 los beneficiarios.
“Estuvimos en Buenos Aires y participamos de un Congreso Nacional con algunas novedades, por ejemplo 511 carpetas de los anexos de los excombatientes que tienen discapacidad van a cobrar un sueldo, hace mucho tiempo no salía eso, todavía restan bastante, el Estado no se acordaba de nosotros, ahora sí lo están haciendo, muchos compañeros se quitaron la vida”, dijo.
“Alrededor de 50 camaradas de Capital y más en el interior de la provincia comenzarán a cobrar sus haberes, en marzo y abril saldrá la segunda tanda, ojalá que sean todos”, indicó.
“Pese a que creemos que se debía dar hace mucho tiempo, estamos contentos con este nuevo paso”, dijo el referente del sector e integrante de la Confederación.

Pensiones
De acuerdo a lo que marca el decreto Nº1.357/04, la ANSES tendrá a su cargo el otorgamiento, liquidación y pago de las pensiones. El monto de las pensiones de guerra será el equivalente a la suma de tres (3) veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del régimen previsional público del sistema integrado de jubilaciones y pensiones. El derecho laboral y de la seguridad social, establece que la administración nacional de la seguridad social tendrá a su cargo el otorgamiento, liquidación y pago de las pensiones no contributivas a los veteranos de la guerra del atlántico Sur y sus derechohabientes y que el monto de dichas pensiones será para sus titulares el equivalente a la suma de tres veces el haber mínimo de las prestaciones a cargo del régimen previsional público del sistema integrado de jubilaciones y pensiones.

Fuente: Diario Epoca