Chaco, Formosa y Misiones, las provincias con más embarazos entre los 10 y 14 años

La provincia que en los últimos días fue noticia por la muerte de chica de 13 años y su bebé tras llegar en grave estado de salud, es la segunda jurisdicción del país con más embarazos precoces. Datos oficiales indican que Chaco se ubica entre su vecina Formosa y Misiones en la cantidad de «madres niñas». Pero son más de la mitad de las provincias las que están en una situación tan grave, si se tiene en cuenta que superan el valor promedio de todo el país.

Cada año, nacen en la Argentina entre 2500 y 3000 bebés de madres menores de 15 años. La mayoría tiene entre 10 y 14 años, como se publicó el año pasado tras la presentación del informe de Unicef Argentina sobre el estado de la adolescencia. «Cuanto menor es la edad de la madre -se señaló, entonces-, más probable es la existencia de abuso sexual y mayores son los riesgos de salud asociados para ellas y sus hijos.»

Una mirada a las últimas estadísticas vitales disponibles del país devuelve datos de una enorme desigualdad territorial en el acceso a derechos fundamentales y servicios de salud que cuiden el bienestar y la vida de las más chicas. Trece provincias superan el promedio para el país de partos en menores de 14 años.

La adolescente de 13 que murió la semana pasada en el Hospital Perrando de Resistencia estaba embarazada de 29 semanas y llegó a lo que fue su primera consulta obstétrica sólo por la avanzada fragilidad de su salud. Neumonía, anemia y desnutrición crónica fueron los primeros diagnósticos que confirmaron los médicos tratantes. Su bebé, de 29 semanas de gestación, murió tras la cesárea que se hizo por el alto riesgo que evaluaron los profesionales para la salud materna y fetal. El pequeño pesó menos de un kilogramo. La menor, según trascendió, vivía en El Sauzalito con un joven de 19 años, su familia y no iba a la escuela.

Chaco es la segunda provincia con la cantidad más alta de nacimientos en chicas de entre 10 y 14 años, después de Formosa. En números, 5,6 por cada mil formoseñas y 4,4 por cada mil chaqueñas de esas edades tuvieron un hijo en 2016, comparado con 1,4 por cada mil chicas argentinas. Es decir, que la diferencia es más del triple del valor total país para los partos de madres niñas.

Esa realidad se mantiene para el embarazo adolescente, de chicas de entre 15 y 19 años. Mientras en 55,9 por cada mil adolescentes argentinas tuvieron un bebé en 2016, en territorio chaqueño se convirtieron en madres 82,6 por cada mil. Misiones y Formosa registran valores aún más altos: respectivamente, 87,1 y 85 de cada mil adolescentes tuvieron un hijo ese mismo año.

«Son las tres provincias con los indicadores más graves en cuanto al acceso a la salud sexual y reproductiva del país en la población en edad reproductiva y, en particular, en la de niñas y adolescentes», indicó una fuente con acceso a los registros provinciales. «Entre los 10 y 14 años, son embarazos producto del abuso sexual. Con la normativa vigente, todos los casos se encuadran en las causas de la interrupción legal del embarazo (ILE). Y esas niñas no tuvieron acceso (al procedimiento).»

Las estadísticas indican que el 60% de las provincias supera el promedio nacional de embarazos adolescentes, que son el 13,8% de los 728.035 partos que hubo en 2016 en la Argentina. Cinco provincias encabezan esa lista: Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes, de acuerdo con un informe sobre estadísticas vitales de natalidad y mortalidad que publicó este año la Dirección de Estadística e Información de Salud de la cartera sanitaria nacional.

El aborto no es punible en nuestro país cuando el embarazo es resultado de una violación o, de continuar, pondría en riesgo la salud o la vida de la mujer. Chaco, donde murió la adolescente de 13 años de la comunidad Qom de El Sauzalito está entre las 10 jurisdicciones que adhieren al protocolo nacional para la ILE y cuenta con un Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva, responsable de brindar «la educación, la información, los métodos y las prestaciones de servicios que garanticen el derecho humano a decidir libre y responsablemente las pautas inherentes a su salud sexual», define una ley provincial.

El año pasado, en los hospitales chaqueños se practicaron seis ILE, según informó oficialmente.

En lo que va del año, el Ministerio de Salud Pública provincial recibió de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva nacional 814.659 tratamientos anticonceptivos hormonales, incluida «la píldora del día después», preservativos y dispositivos intrauterinos (DIU), además de pruebas de embarazo.

Fuente: La Nación