9.6 C
Corrientes
miércoles, 16 Jun 2021
InicioCulturaEl Chamamé llega a las escuelas de la provincia

El Chamamé llega a las escuelas de la provincia

El Chamamé llega a las escuelas de la provincia

TRABAJO CONJUNTO DE EDUCACION Y CULTURA.

En la mañana de ayer, se presentó un curso de capacitación destinado a docentes de nivel primario y secundario para un mejor abordaje de la cultura correntina en las aulas. El mismo se llevará a cabo este viernes 16 en el Teatro Vera y el sábado 17 en el Hogar Escuela.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se presentó el curso “Chamamé en las Escuelas: herramientas didácticas para su abordaje en el aula” que se realizará este viernes 16 y sábado 17 y estará destinado a docentes de nivel primario y secundario. La actividad fue organizada en conjunto por el Instituto de Cultura y el Ministerio de Educación de la Provincia.

De la presentación participaron la ministra de Educación, Susana Benítez; el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; la diputada provincial Ana María Pereyra; supervisores; directores; coordinadores; voluntarios; alumnos y docentes.

Destinado a educadores de nivel primario y secundario que se desempeñen en ciencias sociales y naturales, educación artística, lengua española, extrajera y originaria, el curso se llevará a cabo el viernes 16 en el Teatro Vera y el sábado 17 en el Hogar Escuela. En ambas jornadas la acreditación se hará a las 8 y se desarrollarán las actividades de 9 a 17.

Laura Arruzazabala, del Instituto de Cultura, expuso que se realizará un “trabajo multidisciplinario para el abordaje de este curso, por sus contenidos en torno a la cultura chamamecera con herramientas didácticas”. Además añadió que “esto permite una propuesta que ayude a la integración”. El objetivo específico es actualizar y profundizar contenidos culturales en el ámbito educativo ligados a elementos centrales de la identidad correntina y diversidad cultural en un marco de intercambio dialógico.

Clarisa Godoy, explicó la metodología que se utilizará: “En primera instancia abrimos un primer curso semi presencial de 40 horas, destinado a docentes de ciencias sociales, lengua, expresión artística, e idiomas. En veinte minutos tuvimos 500 inscriptos, lo que habló de la demanda del docente a este tipo de capacitaciones y el pedido de réplicas del curso”.

El viernes se trabajará con referentes chamameceros en un conversatorio. Además, se les brindarán técnicas de cómo abordar el chamamé desde diferentes áreas. El sábado se hablará sobre la identidad, la cultura y el guaraní con el contenido y abordaje de la neurociencia para iniciar el camino de la importancia de la música en el impacto que tiene en el cerebro y cómo aprenden los niños. La Dirección de Artística planteará el trabajo interdisciplinario que se puede hacer desde las artes. El trabajo final se entregará por la modalidad de aula virtual.

Susana Benítez

Al momento de tomar la palabra, la ministra de Educación señaló en primer momento –a modo de reconocimiento- a un grupo de niños con vestimentas típicas presentes en el Salón. “Éste es el semillero que necesitamos tener e incentivar como sociedad para poder preservar a nuestra cultura e identidad”, expresó. “Necesitamos que ellos sean transmisores de este gen cultural que traemos arraigado, ya que tenemos que amar lo nuestro, lo que es propio, nuestra idiosincrasia”, agregó la misma.

Luego, Benítez manifestó que es menester en este contexto “hacer un trabajado sistemático en las escuelas para que la historia y la cultura de Corrientes (en el marco de este género musical) pueda ser trabajado a lo largo de la escolaridad, desde nivel inicial hasta que termine la educación obligatoria, sistematizando lo que es nuestra cultura chamamecera”.

Finalizando, la funcionaria provincial además resaltó la necesidad de “crear espacios para que se les enseñe a amar lo propio, no sólo para bailar y cantar, sino también para enseñar cómo vive el hombre del interior, su historia y mucho más”.

Gabriel Romero

Al momento de su alocución, el presidente del Instituto de Cultura recordó en la oportunidad que “la Provincia viene transitando un camino que esperemos pueda hacerse realidad, hacia la declaración del Patrimonio de la Humanidad del Chamamé”.

“En este aspecto, tenemos el compromiso de la Nación y la Provincia respecto a nuestra cultura, la cual está en mano de los jóvenes y los niños”, añadió.

El funcionario también señaló que “el chamamé está más vigente que nunca, ya que se replica en la provincia y en muchos lugares de Argentina y del exterior, como en Paraguay, producto de un trabajo de muchos años, por parte del estado y de los artistas, que son los hacedores”.

Además agradeció de manera especial la presencia de la Diputada Ana María Pereyra.

Los funcionarios presentes tuvieron un momento chamamecero que no disfrutar;

Programa del viernes 16

Primera parte 08:00 a 12:30

• 08:00 a 09:00 hs. Acreditación

• 09:00 a 09:45 hs. Presentación de autoridades

• 09:45 a 10:00 “Postulación del Chamamé para que integre la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a Cargo de Eduardo Sívori y Gabriela Basualdo

• 10:00 a 12:30 “Conversatorio Cultura-Chamamé e Identidad” a cargo de Héctor Núñez; César Frete y Fabián Arguello.

Segunda parte 13:30 a 16:00

• 13:00 a 15:00 Presentación de “Experiencias Educativas sobre el Chamamé: hablan las escuelas”

• 15:00 a 16:00 Desarrollo de actividades escolares en torno a las experiencias presentadas a cargo de la Neuropsicoeducadora – Sofía Lorenzo.

• 16:00 Cierre Musical Chamamecero

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat