CyberMonday: ¿ofertas reales o promociones engañosas?

Cuatro sitios online para contrastar los precios de diferentes productos y ver la evolución de los valores a lo largo del tiempo.

Llegó el CyberMonday y muchos usuarios se dispusieron a aprovechar los descuentos online. Pero también comenzaron a surgir dudas sobre lo que se promociona: ¿realmente son tan ventajosas las opciones que se ven estos días?

Varios usuarios denunciaron en las redes sociales que en realidad muchas empresas subieron los valores en los días previos al CyberMonday para que pareciera que en estos tres días estaban ofreciendo grandes ventajas que, en realidad, no son tales.

Siempre se aconseja hacer un relevamiento de precios unas semanas previas al evento para ver si realmente los descuentos son ventajosos.

Basta con llevar un registro personal para saber si, efectivamente, las promociones son válidas.

Existen además algunos sitios que son de uso frecuente entre los consumidores y sirven para comparar los valores de diferentes productos. Además muestran una variación de los precios a lo largo del tiempo. Aquí, algunos de esas plataformas:

Baratómetro

Una de ellas es baratometro.com.ar. Allí se puede buscar por producto y ver los diferentes valores que tuvo ese ítem a lo largo del tiempo. En algunos casos las comparaciones se hacen en función de un local o sitio y en otros, se incluyen los datos de varias tiendas.

Se pueden visualizar los valores de celulares, computadoras, tablets y electrodomésticos. Además, en la home, hay un destacado con los artículos donde se registró la mayor cantidad de descuentos.

ComparaCity

El sitio comparacity.com funciona de manera similar. Tiene un buscador donde se puede poner nombre y características de los productos que se quieren comparar. Allí se verá un historial con las variaciones de precio que se registraron a lo largo del tiempo.

También se puede acceder a una comparativa de los valore que ofrecen diferentes tiendas para ese mismo producto. Hay información de productos de electrónica, cuidado personal, electrodomésticos, TV, audio y viajes.

«En Comparacity registramos día a día la variación de precios de los principales sitios de venta online del país. En base a ese análisis histórico pudimos encontrar que el promedio de rebajas de precio estuvo en torno del 20%» afirmó Santiago Botta, uno de los fundadores del sitio, en diálogo con Infobae.

La categoría que más cantidad de promociones registró fue la de aires acondicionados y climatización, con un promedio de descuentos del 20%. En segundo lugar estuvieron los Smart TV, con un promedio de descuento del 16%. Le siguieron lavarropas y heladeras con rebajas del 22% y 17% respectivamente.

Historial de Precios

La página historial.com.ar también se puede contrastar el valor de diferentes productos. Se puede toda la información online o bien registrarse para recibir notificaciones personalizadas con las mejores ofertas por día. Según explican en el sitio, monitorean los valores de más de cien tiendas en el país.

Muy Shopper

Al igual que las plataformas anteriores, muyshopper.com permite comparar precios de productos en diferentes tienda así como ver un historial con la evolución del valor a lo largo del tiempo.

La cantidad de tiendas comparadas varía según el ítem en cuestión, tal como ocurre con todos los portales que hacen comparativas. Todo eso se ve detallado a la hora de hacer la comparativa.

Cabe destacar que las muestras en todos los casos son limitadas y que las variaciones están calculas en base al relevamiento que dicen haber hecho estos portales de cada uno de los sitios o tiendas estudiadas.

Usuarios se quejaron en las redes

En las redes hubo muchas burlas por los aumentos previos a que rijan los tres días de descuentos. Cómo podés evitar caer en la trampa. Desde hoy y hasta el miércoles se lleva a cabo el CyberMonday, la catarata de ofertas en compras de productos por Internet con grandes descuentos. Sin embargo, y a pesar de que las precauciones abundan, esta mañana en las redes no dejaron de multiplicarse comentarios donde se repetían situaciones muy llamativas con los precios.

Muchos usuarios de Twitter denunciaron que algunas empresas aumentaron los precios en los últimos días para mostrar una “rebaja” en el CyberMonday, por lo que el valor es incluso más alto que antes de la promoción que rige por 72 horas desde este lunes. Esa fue la principal queja de los potenciales compradores, que observaron productos con precios muy retocados.

De hecho, uno de los casos que se volvió viral fue el de una empresa que vende unChromecast y dejaron el precio anterior a la suba, que era inferior al que promocionan ahora. Es decir, no sólo no hay descuento, sino que además hubo una suba. Algunos usuarios hicieron capturas de productos con los valores que ofrecían hasta ayer y los que tienen hoy: la sorpresa es que son los mismos, o incluso en algunos casos más caros.