Corrientes: En menos de dos meses se recogieron más de 400 kilos de plástico

El programa piloto de recolección diferenciada cuenta cada vez con más adhesión de vecinos. La iniciativa ambiental iniciada operativamente el 26 de julio en el Molina Punta, suma cerca de media tonelada de envases PET. Esta semana iniciarán las capacitaciones a los promotores en el barrio Juan de Vera, lo que refleja un visible desarrollo y crecimiento de su implementación.

Con el objetivo de hacer de Corrientes una ciudad sustentable, la gestión del intendente Eduardo Tassano lleva adelante el programa Reciclando Juntos, mediante el que se busca promover la recolección diferenciada de residuos en los diferentes barrios capitalinos. En menos de dos meses de haberse puesto en marcha operativamente el programa en el barrio Molina Punta, la Municipalidad recolectó cerca de media tonelada de plásticos.

“Estamos muy contentos con los resultados que estamos teniendo, donde notamos semana a semana una mayor participación de los vecinos. Esto también se refleja en los más de 400 kilos de plásticos que se han recolectado en lo que va del proceso en este barrio”, destacó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julio Bartra.
El funcionario señaló que “anteriormente estos plásticos iba al lugar de disposición final, incrementando los residuos que se producen en la ciudad diariamente e impactando negativamente en el ambiente”.

El programa Reciclando Juntos se enmarca en el proyecto de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) para el área metropolitana, impulsado por el Gobierno provincial, a través de un trabajo mancomunado entre las gestiones encabezadas por el intendente Eduardo Tassano y el gobernador Gustavo Valdés.

“Hay que tener en cuenta que el plástico es uno de los productos que más tardan en degradarse. Hablamos de 100, 500 o 1.000 años, según su característica, siendo el mayor contaminante entre los productos reciclables”, afirmó Bartra.

En el barrio Molina Punta se encuentran actualmente en la cuarta etapa del proceso, que tiene relación con el monitoreo y la evaluación de cómo avanza el programa. “Los correntinos producimos hoy cerca de 350 toneladas diarias de residuos. Cuando asumió Eduardo Tassano, el reciclaje era del 0 por ciento, y todo iba a parar al lugar de disposición final. Por eso es que inmediatamente, por indicación del intendente, desarrollamos, planificamos e implementamos este programa”, apuntó Bartra.

Sobre los objetivos ambientales, Bartra explicó que “por un lado, se trata de reducir la cantidad de residuos que va al lugar de disposición final, y por otro, de incorporar parte de esa basura al circuito dentro del concepto de economía circular, que generará mano de obra para muchos correntinos”.
“Hay estadísticas nacionales que el 50 por ciento de los residuos es materia orgánica, del 15 al 20 por ciento es plástico o cartón. Son números de otros lugares que pueden variar en más o en menos, pero que creemos que en Corrientes se reflejan”, explicó el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. “Más allá del número, que es importante, a todos estos productos se le puede dar otra utilidad. Debemos pensar que la materia orgánica puede tener otro destino, que al plástico que tiramos todos los días los correntinos se le puede dar otra utilidad, impactando positivamente en el ambiente y, por otra parte, generando mano de obra para muchos correntinos”, acotó.

EN EL JUAN DE VERA
Recientemente, se presentó el programa Reciclando Juntos en el Barrio Juan de Vera, que de esta manera se convertirá en el segundo sector de la ciudad donde se llevará adelante recolección diferenciada, comenzando por los envases plásticos.

“Comenzaremos con las capacitaciones a los promotores ambientales, y luego las visitas o el timbreo para invitar a cada vecino, que son cerca de 1.100 familias, a sumarse a esta iniciativa”, manifestó Bartra, sobre lo cual aseguró que “se busca educar en cuestiones ambientales, y sensibilizarlos, haciendo hincapié en la importancia que tiene su participación”.