Renovado y emotivo homenaje a los Músicos Desaparecidos en Bella Vista

Memorable jornada vivió Bella Vista al recordar el 8 de septiembre de 1989. Con actos, inauguración de obras, homenajes y festival, la comunidad compartió momentos de honda emoción al rememorar el accidente de los Músicos Desaparecidos en las costas la ciudad donde luego de una carrera veloz, el colectivo desbarrancó y cayo a las profundas aguas del Paraná.

Ya con un clima primaveral, este 8 de septiembre a 30 años de la tragedia artística de Bella Vista no fue un año más en la memoria colectiva. Un programa oficial desarrollado en su totalidad y un festival musical le dieron nuevos rumbos al homenaje que dejó abiertas renovadas expectativas para el año 2019. Así se manifestaron las autoridades y la cantidad de público asistente a la costa de la ciudad dieron por válidos los compromisos expresados.

Los actos comenzaron en la Plazoleta de los Chamameceros en pleno Paseo Costanera donde luego de la bendición y breve oficio religioso fue invitada a hacer uso de la palabra la señora María Esperanza Cáceres –directora del Museo Cambá Castillo de Mercedes- quien expresó “Conocí a los muchachos porque nuestros padres fueron amigos entrañables y nuestra misión hoy aquí es traer desde Mercedes a nuestro querido Cambá Castillo y contarles que desde el museo en su memoria estamos reivindicando al chamamé y a toda nuestra cultura chamamecera”.

 

A continuación las autoridades e invitados descubrieron una placa y luego, un momento muy especial, el arrojo de flores a las aguas del Paraná con sus aguas sombrías y calmas iguales a aquella noche del ´89.

Los organizadores dieron un espacio sobresaliente a la delegación mercedeña al ser éste el primer año de un acercamiento institucional y profundo de ambas ciudades a través de sus áreas culturales y turísticas. A propósito de ello, Alejandro Di Fant como responsable de la cartera turística de Mercedes añadió “Les traigo el saludo de la intendente Elvira Sánchez y de todo el pueblo mercedeño y al mismo tiempo agradecerles por mantener nuestra forma de ser correntino, sosteniendo la cultura local.

Nuestros compoblanos desaparecidos quedaron en nuestra memoria y acá estamos nosotros aplaudiendo ésta iniciativa que nos compromete con fuerza hacia los 30 años de éste homenaje”, indicó el joven funcionario.

Por su parte Chavez al momento de inaugurar el Paseo Reencuentro realizado en escalinatas, atriles informativos, paseos, iluminación y ornamentación adecuada, dijo “Para nosotros es una satisfacción darles la bienvenida a todos y especialmente a la delegación de Mercedes, poniendo en valor éstas obras que recuerdan el talento de una generación de músicos.

Al mismo tiempo, destacar al chamamé como parte de la identidad nacional y pensar nuevos objetivos hacia el trigésimo aniversario que seguramente los vamos a cumplir con el apoyo de nuestra comunidad”.

En ese contexto el jefe comunal acompañado de Ricardo Scófano y miembros de la familia Sheridan inauguraron una obra escultórica autoría de Javier Leiva y Alejandro Tombolini titulada “El canto de nuestra gente”.

La velada continuó en el Paseo Flores del Alma donde se ubicó el escenario para dar luz a una presentación del Ballet Folclórico Municipal y luego un festival en el que brindaron un espectáculo de alto nivel musical y emotivo El Grupo Herencia, con la presencia de Mario Prieto Linares; Quique Sheridan y su conjunto; Los Sheridan, con Lucas entregando acordes nostalgiosos de obras de su padre el Gringo Joaquín; y para el final la actuación de Ricardo Scófano quien se tomó el tiempo para expresar su emoción y un profundo agradecimiento a Bella Vista “por todo el cariño que le dan al recuerdo de mis hermanos y a mí, a mí que me toca seguir el camino…”.