Avanza la labor de especialistas para reinaugurar el museo de arte sacro en Loreto

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, trabaja en la primera etapa de tareas de conservación preventiva y restauración de la imaginería religiosa de la Municipalidad de Loreto. Un equipo de especialistas está dedicado a la puesta en valor del patrimonio cultural mediante la intervención en tallas guaraníes jesuíticas que forman parte de la colección del Museo de la Antigua Iglesia de Nuestra Sra. de Loreto.

“En el marco del proyecto Iberá 2, nosotros tenemos la responsabilidad de trabajar en la restauración de la iglesia, en la restauración de las imágenes y en el montaje de lo que va a ser el nuevo museo de arte sacro”, subrayó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

Señaló además que este proyecto se suma al trabajo realizado para el museo de arte sacro de San Miguel. “Vamos a tener la oportunidad de brindar equipamiento cultural, en el marco del desarrollo de los esteros del Iberá. El propósito es no solamente apuntar al desarrollo de lo natural, sino también ofrecer lo más rico que tiene la región que está vinculado con su patrimonio cultural”, afirmó.

“Los loretanos sobrevivientes de las misiones guaraní –jesuíticas han legado a su pueblo la imaginería religiosa, la misma que se restaura con vistas a la reinauguración del Museo Sacro de la Antigua Iglesia”, destacó la directora de Patrimonio del ICC, Arq. Marisol Maciel.

Valor histórico

El primer museo se creó hacia 1981, allí se dispuso exhibir en la antigua iglesia Nuestra Señora de Loreto, aquellas imágenes que los guaraníes pusieron a resguardo y trajeron consigo en el éxodo que iniciaron luego de la expulsión de los jesuitas con la finalidad de poner a salvo sus vidas y sus creencias.

El Instituto de Cultura lleva adelante una serie de acuerdos y convenios con diversas instituciones con la finalidad de adecuar a la luz de los actuales conceptos de museología, patrimonio y conservación el nuevo proyecto museográfico que se encuentra en desarrollo.

Para ello, se realizó un esfuerzo conjunto desde el Arzobispado, el Instituto de Cultura y la comunidad para el inicio de las tareas que tal proyecto demanda. “Avanzamos en la limpieza, desinfectación y restauración de la imaginería religiosa ya que es el principal patrimonio de esta cultura tan importante para la región y para Corrientes”, indicó la Arq. Maciel.

Es de destacar que tanto las comunidades de San Miguel como la de Loreto vienen realizando congresos de cultura guaraní jesuítico que han contribuido también a la valorización de propios y ajenos de la historia que alimentó la raíz identitaria de estos pueblos y aun de su supervivencia al presente.

“El abundante material bibliográfico existente sobre la temática, la visita periódica de grandes especialistas y la tradición oral que se recupera permanentemente en las entrevistas con las familias son el insumo básico de lo que será la muestra final”, anticipó la responsable del área de Patrimonio.

Agradeció la colaboración de las licenciadas Estela Court y Patricia Gardella del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio en Argentina (CICOP), organismo con el cual se rubricó un convenio de Cooperación, para llevar adelante los trabajos de restauración de las imágenes, y las técnicas del ICC, la museóloga Mercedes Vera y la restauradora Elisa Martínez, que están a cargo de la restauración de los retablos.

Del igual modo, remarcó el apoyo permanente de la comunidad de Loreto, y especialmente del padre Héctor Romero, el concejal Tony Zalazar y el vecino Miguel Ojeda que acercaron material (datos y fotografías antiguas) y de Lidia López, que está siendo capacitada para ser la futura guía del museo.