15.6 C
Corrientes
martes, 13 Abr 2021
InicioPolíticaLey Brisa: esperan que la Provincia adhiera para que huérfanos correntinos cobren...

Ley Brisa: esperan que la Provincia adhiera para que huérfanos correntinos cobren la reparación

Ley Brisa: esperan que la Provincia adhiera para que huérfanos correntinos cobren la reparación

Según datos del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino de la UNNE, el 70% de las víctimas de femicidio en Corrientes eran madres. Con esta ley, sus huérfanos podrán acceder a la ayuda económica gubernamental equivalente a una jubilación mínima.

La ley Brisa fue aprobada por unanimidad en Diputados y, de esta manera, se logra que los hijos de víctimas de femicidios, menores de 21 años o con discapacidad, tengan una reparación económica que será equivalente a una jubilación mínima que ronda los 8 mil pesos. En Corrientes, de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictos Sociales del Nordeste Argentino de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), el 70 por ciento de las víctimas eran madres.

En este sentido, desde la organización de género María Contti Kuña Mbareté explicaron que la provincia debe adherirse a dicha normativa y luego crear un registro para poder empezar a implementar la misma.

A la vez, recordaron que es uno de los principales pedidos que se realizó en las marchas en contra de la violencia de género en los últimos años, ya que los niños son víctimas colaterales de los femicidios de sus madres.

“En primer lugar, hay que adherirse a la ley nacional y, a partir de ahí, conocer de manera detallada cada caso. La provincia va a tener que empezar a trabajar en un registro ya sea de forma de observatorio o de otra manera para poder tener cifras y ver la manera de implementar acá esta ley”, comentó Karina Cardozo.

El proyecto de adhesión a la ley puede presentar cualquier legislador y de ahí está en el Ejecutivo darle tratamiento a la misma. Cabe recordar que en Corrientes, se había aprobado la ley de emergencia por violencia de género que nunca fue implementada.

“Esta ley tiene que ver también con el contexto socioeconómico del grupo familiar. Muchas mujeres que fueron víctimas dependían de manera económica de sus victimarios y el crimen deja a los niños en total indefensión económica. El Estado deberá hacerse responsable de este resarcimiento económico”, sostuvo Cardozo.

La ley Brisa establece una reparación económica mensual equivalente a una jubilación mínima para hijas e hijos de víctimas de femicidios en todo el país. La ley venía con media sanción del Senado y fue aprobada con algunas objeciones por parte de legisladores que sostuvieron que opinaron que esos reparos pueden ser corregidos con la adecuada reglamentación de la norma.

La ley crea un régimen de reparación que comienza a regir desde el momento del procesamiento del victimario. Está destinado a personas menores de 21 años o con discapacidad y es retroactivo al momento de la comisión del crimen.

Además, cabe indicar que la ley lleva el nombre de la hija menor de Daiana Barrionuevo, una joven asesinada por su ex pareja, Iván Adalberto Rodríguez.

En los últimos años se han contabilizado más de 3 mil huérfanos en el país.

Fuente: El Litoral

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat