15.9 C
Corrientes
martes, 04 Oct 2022
InicioNacionalesEstos son los dos correntinos que viajaban a bordo del Rigel

Estos son los dos correntinos que viajaban a bordo del Rigel

Estos son los dos correntinos que viajaban a bordo del Rigel

Hace poco más de tres años trabajaban en la misma empresa. Rodrigo Blanco vivía en Mar del Plata junto a su novia. Luciano Mieres todavía residía en Empedrado.

Ro­dri­go Blan­co y Lu­cia­no Mie­res, oriun­dos de Em­pe­dra­do, ami­gos des­de el jar­dín de in­fan­tes; en los úl­ti­mos años tra­ba­ja­ban en la mis­ma em­pre­sa pes­que­ra y por ello, el 5 de ju­nio pa­sa­do se em­bar­ca­ron jun­tos en es­ta nue­va mi­sión a bor­do del Ri­gel.

Ro­dri­go de 30 años, ha­cia 12 que tra­ba­ja­ba co­mo ma­ri­no en bu­ques pes­que­ros y por ello, co­men­zó a vi­vir en Mar del Pla­ta. Con mu­cho sa­cri­fi­cio pu­do com­prar­se un de­par­ta­men­to en esa ciu­dad en el que vi­vía jun­to a su no­via.

El jo­ven nun­ca de­jó de vi­si­tar a su fa­mi­lia de Em­pe­dra­do y via­ja­ba a la lo­ca­li­dad co­rren­ti­na dos o tres ve­ces al año. La úl­ti­ma vez que fue a su pue­blo na­tal fue en abril.
“En el úl­ti­mo tiem­po, sus via­jes du­ra­ban 12 dí­as y por eso com­pró un de­par­ta­men­to en Mar del Pla­ta”, con­tó Ro­sa Blan­co.

Lu­cia­no Mie­res, em­pe­zó a tra­ba­jar en los bar­cos pes­que­ros a los 18 años. El jo­ven, ha­cía tres años que tra­ba­ja­ba en la mis­ma em­pre­sa que su ami­go. Lu­cia­no, to­da­vía vi­vía en Em­pe­dra­do y via­ja­ba ca­da vez que le to­ca­ba em­bar­car­se, apro­xi­ma­da­men­te ca­da dos me­ses.
“Con Ro­dri­go eran muy uni­dos, com­pa­ñe­ros, y nun­ca se sol­ta­ban la ma­no”, ha­bía di­cho en una no­ta an­te­rior a épo­ca, Ma­rio Mie­res, her­ma­no de Lu­cia­no.
La tri­pu­la­ción del Ri­gel par­tió del puer­to de Mar del Pla­ta y, unos dí­as des­pués, en­via­ron una se­ñal de aler­ta.

Ade­más de los jó­ve­nes co­rren­ti­nos, en el bu­que pes­que­ro via­ja­ban el ca­pi­tán Sal­va­dor Ta­lier­cio; cu­yo cuer­po fue en­con­tra­do dí­as des­pués de la de­sa­pa­ri­ción; el se­gun­do pa­trón, Ro­dri­go Sa­ni­ta; el je­fe de má­qui­nas, Nés­tor Ro­drí­guez, el au­xi­liar de má­qui­na, Cris­tian Oso­rio y los ma­ri­ne­ros Ama­deo Jo­na­tan, Na­huel Na­va­rre­te y Car­los Da­niel Ro­drí­guez.

En Corrientes habría más de dos mil embarcadizos

En la pro­vin­cia, son cien­tos los jó­ve­nes que cul­mi­nan sus es­tu­dios se­cun­da­rios y bus­can una rá­pi­da sa­li­da la­bo­ral. En­tre las al­ter­na­ti­vas, se en­cuen­tra el ru­bro de em­bar­ca­di­zos, que se­gún el gre­mio en Co­rrien­tes, agru­pa­ría a más de dos mil per­so­nas con un tra­ba­jo es­ta­ble.

“En la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, cal­cu­la­mos que hay en ac­ti­vi­dad 2.600 per­so­nas que tra­ba­jan en bu­ques pes­que­ros y otros 4 mil que ha­cen tra­ba­jos es­po­rá­di­cos den­tro del sec­tor”, di­jo en de­cla­ra­cio­nes an­te­rio­res a épo­ca, el se­cre­ta­rio ad­jun­to del Sin­di­ca­to de Obre­ros Ma­rí­ti­mos (SO­MU), Juan Car­los Gi­me­nez.
Des­de es­te sec­tor, ha­ce va­rios años vie­nen ha­cien­do re­cla­mos pa­ra con­se­guir me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les ya que, mu­chas ve­ces, na­ve­gan sin se­gu­ri­dad.
“Hay bar­cos que son ob­so­le­tos y es­to no pue­de se­guir así. No ob­te­ne­mos res­pues­tas de las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes. Si no hay una in­ver­sión em­pre­sa­rial, es­tas co­sas van a se­guir pa­san­do”, in­di­có.
A par­tir de lo su­ce­di­do con el Ri­gel, el SO­MU ava­ló la cre­a­ción de un Fo­ro Fe­de­ral pa­ra exi­gir ma­yo­res con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad en los bu­ques que se de­di­can a la ac­ti­vi­dad pes­que­ra.
Del mis­mo par­ti­ci­pa­rán re­pre­sen­tan­tes de los gre­mios, el sec­tor em­pre­sa­rio y el Go­bier­no na­cio­nal.

Fuente: Epoca

https://youtu.be/oXC3Rxakiu0

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

WhatsApp chat