DPEC aclara que no son responsables de las «asignaciones o quitas de tarifa social» a usuarios

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) -a través de un comunicado de prensa se refirió a la situación de una familia con un niño de 11 años con asistencia respiratoria mecánica. Ante declaraciones y publicaciones en distintos medios informando que la DPEC les quitó el beneficio de la Tarifa Social, la administración del ente provincial aclaró que «por las actuales disposiciones legales vigentes en la materia, la DPEC no asigna ni quita a los usuarios la Tarifa Social».

El resto del comunicado (textual):

La entidad que decide la asignación de Tarifa Social es el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de acuerdo a determinados criterios de inclusión o de exclusión establecidos y cuyos beneficiarios surgen del entrecuzamiento de distintos datos provistos por el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

Oportunamente, en el año 2013, esta Dirección brindó a la familia el beneficio de la Tarifa Social, cuando esta medida aún estaba en la órbita de la competencia de la DPEC, luego en enero de 2016 el ENRE les quita el beneficio, y ahora a partir del 18 de junio de este año los vuelve a incluir en el listado de los beneficiarios de la Tarifa Social. Vale aclarar que en ambas ocasiones, cuando les quita el beneficio y ahora que los reincorpora nuevamente no aclararon los motivos de exclusión sino que solamente se limitaron a justificar que antes no cumplían con los requisitos y ahora sí cumplen con los requisitos de inclusión.

Por tal motivo, y en virtud de lo establecido por el ENRE, a partir de la próxima facturación bimestral, cuyos vencimientos operarán aproximadamente entre el 8 y 11 de agosto y septiembre respectivamente, volverán a estar alcanzados por el beneficio de la Tarifa Social.

Con el fin de evitar malentendidos y acusaciones infundadas, resulta conveniente reiterar una vez más que la DPEC no decide la asignación o exclusión de la Tarifa Social de ningún usuario y que se limita a cumplir con las disposiciones legales establecidas por los organismos competentes en la materia.

Los criterios de inclusión y de exclusión de la Tarifa Social se encuentran publicados y detallados en la web de la DPEC: http://www.dpec.com.ar/TarifaSocial/Consulta