Cómo fueron las últimas horas de la mujer y el hijo del senador radical Luis Naidenoff

Uno de los cuerpos fue hallado en la cocina y otro, en la planta alta. Murieron por inhalación de monóxido de carbono.

Cuando la empleada doméstica llegó el lunes por la mañana a la casa del senador Luis Petcoff Naidenoff y su familia sintió un fuerte olor a gas. En el interior de la vivienda, ubicada a 10 cuadras del centro de Formosa, ya no había nada por hacer: estaban la mujer del senador, Cynthia Sonaridio (49), y su hijo Joaquín (17), muertos. Los resultados de la autopsia, que no fueron difundidos públicamente aunque sí facilitados a la familia, confirmaron que perdieron la vida producto de una intoxicación por monóxido de carbono. Dos perras labradoras, mascotas de la casa, también fallecieron. Al parecer, una mala combustión derivó en la salida de monóxido en el calefón de la cocina, finalmente la llama se habría apagado y habría empezado a salir gas por lo que, tras el hallazgo de los cuerpos, los testigos hicieron mención al intenso olor.

Si bien Naidenoff y su mujer estaban en un “proceso de separación” hace menos de un mes, tal como destacaron en un comunicado desde el equipo del senador, ambos mantenían una buena relación. De hecho, el domingo habían pasado juntos el día del padre en Resistencia, Chaco. Del encuentro también participaron Joaquín y Agustina (23), la hija mayor del matrimonio que regresó en la tarde del domingo a Buenos Aires. Es que vive en la Capital y el lunes tenía un examen en la facultad, estudia Comunicación Social en la UBA.

En la noche del domingo, las dos víctimas fatales cenaron junto al senador y jugaron a la generala hasta la madrugada. Como Naidenoff y su esposa estaban distanciados, él se fue a dormir a un departamento con su sobrino Andrés. Al día siguiente, pasadas las 9 de la mañana, recibió una llamada de la empleada doméstica y se dirigió de inmediato hacia la casa familiar.

Según detallaron desde el círculo cercano del senador, Cynthia, que es escribana y abogada, fue encontrada en la cocina, que queda en la planta baja; y Joaquín, entre su habitación y el pasillo en la planta alta. “Por la reconstrucción de los peritos, parece que Cynthia abrió la puerta de la cocina, inhaló el monóxido y se desmayó. Y como la puerta quedó abierta, llegó a afectar a Joaquín. El hijo del senador se conectó por última vez al WhatsApp a las 6.50 de la mañana, que es la hora a la que le suena el despertador. Fue hallado con el uniforme de la escuela puesto”, sumaron a este diario allegados a las víctimas.

«En la casa contaban con una red domiciliaria que era alimentada por dos garrafas de 45 kilos, ubicadas en el fondo de la propiedad», agregaron fuentes cercanas a la familia. Al momento de la inspección ocular, realizada este lunes por la mañana, una de ellas estaba casi congelada. Esto tendría que ver con la excesiva emanación de gas, según explicó a la agencia Télam uno de los peritos.

La pérdida se habría originado en la zona de la cocina y, el lunes por la noche, peritos de la Policía Federal completaban rastrillajes en la vivienda para brindale al senador una segunda opinión sobre lo ocurrido.

En un primer momento había circulado la versión de que la mujer del senador se había suicidado. Sin embargo, Enzo Casadei, vocero de Naidenoff y amigo de la familia, descartó dicha posibilidad.

Madre e hijo fueron velados desde las 21 del lunes en la Cochería Remanso de Paz, en Formosa. El entierro estaba previsto para este martes a las 9.

La tragedia familiar que golpea a Formosa se dio a conocer 48 horas después de que apareciera muerta la periodista y modelo Lucía Trotz, de 43 años, en Santa Rosa, La Pampa. La mujer también habría inhalado monóxido de carbono en forma accidental mientras dormía en la casa de su hermano.

Fuente: Clarín