Mancini impulsa en la Legislatura proyecto de Ley de Paridad de Género

Diputada Eugenia Mancini

El miércoles pasado tomó estado parlamentario en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que apunta a la incorporación de la participación política igualitaria y equitativa entre géneros para el desempaño de cargos públicos electivos en la provincia. La iniciativa es impulsada por la diputada María Eugenia Mancini.
El proyecto se da en un contexto nacional favorable luego que el Congreso aprobara en noviembre del año pasado la Ley de paridad con el apoyo de todas las bancadas. La misma establece que las listas legislativas nacionales estén compuestas en un 50% por ciento por mujeres y estará en vigencia a partir de 2019. A su vez incorpora la igualdad a nivel partidario aunque no será obligatorio intercalar postulantes.
También la Provincia de Buenos Aires cuenta desde 2016 con una norma en este sentido. Entre los fundamentos se destaca que el artículo 37 de la Constitución Nacional, contempla «la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos y partidarios».
“En lo que a la actividad política se refiere, la mujer ha acrecentado su liderazgo, sobre todo en los finales del siglo XX y principios del siglo XXI, ocupando cargos realmente importantes dentro de la vida política e institucional”, señaló Mancini. El proyecto promueve una modificación del Código Electoral de la provincia de Corrientes.
Vale recordar que la Ley de cupo femenino sancionada en 1991, norma pionera en América Latina, aumentó la representación de las mujeres en la política a través de cuotas de mínima participación en las listas de candidatos electorales en al menos un 30%.
En tanto Mancini mencionó que este miércoles a partir de las 11 en el recinto de la Cámara Baja se realizará el primer encuentro convocado por la Banca de la Mujer destinado a legisladoras, intendentes, viceintendentes y concejales mujeres de la provincia. En ese contexto “se presentará el observatorio que funcionara bajo la órbita de la banca y además una red que pretende vincular a todas las mujeres, indistintamente el partido político al que pertenezcan, y que cumplan funciones ejecutivas o legislativas en Corrientes”, manifestó a la vez que recalcó el trabajo conjunto con sus pares.