41 C
Corrientes
miércoles, 25 Nov 2020
Inicio Info. General Hoy Excombatiente Correntinos vuelven a pisar Malvinas luego de 36 años de...

Hoy Excombatiente Correntinos vuelven a pisar Malvinas luego de 36 años de la guerra

Hoy Excombatiente Correntinos vuelven a pisar Malvinas luego de 36 años de la guerra

Los excombatientes correntinos partieron ayer con destino a las Islas Malvinas y arribaron hoy al Aeropuerto de la ciudad de Río Gallegos (Santa Cruz).

Una veintena de ex soldados correntinos que pelearon en la contienda bélica contra Gran Bretaña hace 36 años volverán a pisar las islas este sábado 12. El Gobierno Provincial hizo posible el viaje al costear el traslado y la estadía. Los veteranos de guerra goyanos Roque Claudio Zabala y Hugo Benitez relataron sus expectativas.

“Esto se vino gestando a través de nuestra organización que es la Coordinadora Provincial y la Dirección Provincial Malvinas Argentinas que funciona en el ámbito del Gobierno de la Provincia. La idea se puso en marcha y comenzó a organizarse durante el gobierno anterior (Ricardo Colombi) y se concreta ahora con la gestión del gobernador Valdes”, comentó el ex combatiente de Malvinas Roque Claudio Zabala.

El presidente del Centro de Ex Combatientes de Goya y Coordinador provincial para la zona Centro y Sur de Corrientes explicó que se acordó con el Gobierno “que un ex combatiente por localidad pueda visitar y rendir homenaje a los caídos correntinos que descansan en Malvinas”.

En principio el viaje se iba a realizar en el mes de marzo pero en esa fecha fueron a Malvinas los familiares de los soldados y combatientes muertos que fueron identificados con nombre y apellido por un equipo de especialistas de la Cruz Roja Internacional. “Estoy totalmente de acuerdo con que se haya hecho eso, pero no queríamos que se superpongan los viajes”, acotó Zabala.

SORTEO DE LUGARES

Roque Zabala se refirió luego a cómo se gestó el viaje. “Cuando se da esta posibilidad
de viajar, como coordinador provincial de la zona sur y centro de Corrientes, y presidente del Centro de Goya me pareció arbitraria que decida a ocupar el lugar. Propuse que se sorteara y lo mismo se hizo en otras localidades de mi zona. Hicimos el sorteo, entre todos los que estaban decididos a ir, porque no todos querían ni estaban en condiciones ni física ni mentalmente”, indicó el ex combatiente.

El Estado pagó el traslado y la estadía. Y todas las localidades tienen su representante, que debieron hacer su pasaporte para poder viajar a las islas. “Nadie tenía ganas de hacer el pasaporte para entrar a lo que consideramos parte de nuestro país pero teniendo en cuenta que ya tenemos más de cincuenta años todos, esta es una posibilidad que no se si vamos a poder repetirla. Yo no quería volver a Malvinas con un pasaporte, pero voy a faltar a mi palabra porque quiero estar ahí, donde combatimos”.

Zabala señaló que el sorteo favoreció a Hugo Benitez, que mandó los datos a Corrientes y que José Galván, coordinador provincial al ver que no estaba su nombre le preguntó porque no iba, y “le explique que hicimos un sorteo. A la semana me llama Galván, destaca mi actitud y me informa que me iba a poder ir a Malvinas porque había un lugar vacante. Esto me llenó de alegría. Más aun sabiendo que también ira “Pepe” Verdun, ex combatiente y músico de Santa Lucía porque se bajó el representante de Itati”.

Señaló que Galván los va a esperar a la vuelta de Malvinas en Rio Gallegos “donde vamos a hacer una conferencia de prensa junto al Intendente de esa ciudad”.

ACTIVIDADES EN MALVINAS

La comitiva de veteranos correntinos estará una semana en las islas, hasta el sábado 19 de abril, porque los vuelos aéreos regulares son semanales. “Se que tenemos un móvil a disposición durante todo el día. Vamos a ir al cementerio de Darwin, seguramente haremos una oración. Vamos a tratar de ir al cerro Dos Hermanas o a Monte Williams, donde estuve con el Regimiento 4 de Monte Caseros, otros estuvieron más cerca de Puerto Argentino”, sostuvo Zabala.

Dos periodistas correntinos formarán parte de la comitiva para cubrir todas las actividades y “Pepe” Verdun lleva su guitarra como cuando fue a pelear a Malvinas. “Vamos a cantar El Forastero en la puerta del cementerio de Darwin. Tenemos una mezcla de sentimientos encontrados muy fuerte. Estoy cargado de emociones”, confesó Roque Zabala, mientras que Hugo Benítez dijo “no veo de llegar la hora de estar allá y ver si puedo ir al lugar donde combatimos y encontrar algo. Deje enterrado un rollo de fotos. Ojala este viaje sirva para cerrar esa herida que nos dejó Malvinas”.-

Fuente: Power Noticias

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat