24.6 C
Corrientes
sábado, 28 Nov 2020
Inicio Interior El asesino del Comisario tendría que haber estado preso

El asesino del Comisario tendría que haber estado preso

El asesino del Comisario tendría que haber estado preso

José Antonio Da Rosa, el homicida del comisario Duarte, estuvo preso varios años y, en el encierro, fue denunciado por abuso sexual con acceso carnal, lo que le impedía la libertad condicional, beneficio que se le otorgó. Luego de ello, mató al policía.

José Antonio Da Rosa, conocido por todos como “Pajarito”, ciertamente no pasará desapercibido en la historia criminal de la provincia. Además del asesinato del valiente comisario de Alvear, Miguel Gerardo Duarte, que fue el último delito que sumó a su prontuario, en su haber el delincuente que fue ultimado tiene delitos sumamente graves, que le valieron un encierro que superó la década. No obstante, al hombre se lo benefició con la libertad condicional, el cual fue otorgado erróneamente. Todo habría sido por una falla de la propia Justicia, que terminó por costarle la vida a un agente policial.
Durante diciembre de 2005, en el paraje Pancho Cué de Alvear, Aníbal Díaz, de 76 años, y Catalina Palacios, de 72, fueron abordados en su vivienda por un grupo de criminales armados que los golpearon de una manera salvaje. No contentos con ello, a él le pegaron dos balazos a quemarropa, en el pecho y la espalda, y a ella uno en el cuello.
Toda esa violencia para llevarse un botín que consistió en tres mil pesos y algunos elementos como ser un televisor, joyas y tres armas de fuego que pertenecían al septuagenario asesinado. Por el doble homicidio, la Policía comenzó una investigación que fue llevando de a poco a la detención de varios sospechosos, entre ellos “Pajarito”, quien fue encontrado en el vecino país de Brasil.

“Pajarito” Da Rosa

Es así que Da Rosa fue puesto tras las rejas. Sin embargo, allí comenzó una serie de eventos jurídicos, que finalizaron con el beneficio de la libertad condicional. Fuentes cercanas al hombre comentaron a época que por el doble crimen, en realidad, “Pajarito” no figuraba como autor material. Es por ello que finalmente, dentro de esa causa, fue condenado a 12 años de prisión por robo cometido en poblado ya que aparentemente el o los asesinos eran otros. Lo cierto es que Da Rosa fue sentenciado por el delito mencionado y fue a parar a la cárcel de Santo Tomé. No obstante, la Justicia local habría tardado demasiado en fijar sentencia. Algunas personas cercanas aseguraron que pasó seis años sin ser condenado. Si bien para el común de las personas este detalle sería menor, lo cierto es que de haber ocurrido se trató de una irregularidad grave ya que fue abonando el camino hacia la libertad condicional. A los seis años sin condena, se sumaron los otros que vinieron cuando la sentencia fue dictada por el Tribunal Oral de Santo Tomé.
Una vez que el fallo quedó firme, el expediente pasó a estar bajo la órbita del Juzgado de Ejecución, a cargo de la jueza María Teresa Zacarías, ya que es el cuerpo que tiene como tarea asegurarse que las condenas sean cumplidas como corresponden. Ahora bien, con tanto tiempo sin condena y con el resto de los años que se sumaron, “Pajarito” habría cumplido los dos tercios de sentencia que le habilitaban a solicitar el beneficio de libertad condicional.
No obstante, según se aseguró a época, la jueza Zacarías tuvo en cuenta la peligrosidad del criminal, por lo que se solicitaron una serie de informes para cotejar que el sujeto tenía buena conducta, requisito necesario para poder acceder al beneficio. Sin embargo, durante el año 2016 ocurrió algo que debía evitarlo. Un recluso de la cárcel de Santo Tomé denunció que fue abusado sexualmente por “Pajarito” y otro de los presos. Debe señalarse que con este simple trámite, el sujeto no debía salir hasta que la causa avanzara, algo que aparentemente no habría pasado por tecnicismos legales. Asimismo debe señalarse que se indicó que, aparentemente, no había pruebas suficientes para sostener la acusación de violación.
En ese lapso, el sujeto fue enviado a Capital, donde fue alojado en la Unidad Penal Nº1.
Según habría ocurrido, el hombre fue puesto en libertad condicional porque no habría sido remitido la causa de abuso sexual al Juzgado de Ejecución, que al solo tener en mano el expediente por el robo en poblado, finalmente lo liberó porque no habría impedimento. En caso de haber ocurrido lo expuesto por las fuentes extraoficiales, significa que si la denuncia de abuso se remitía a tiempo, “Pajarito” iba a seguir tras las rejas.
Para la navidad de 2016 estaba libre y recién a principios de enero, el Juzgado de Ejecución habría tomado conocimiento que existía una causa de abuso sexual, por lo que se definió una nueva detención para “Pajarito” Da Rosa.
Lamentablemente esto ya fue demasiado tarde, debido a que el sujeto ya estaba prófugo. Es así que se originó la serie de asaltos de “piratas del asfalto” que cometieron robos en Corrientes y Resistencia, mataron a un camionero, hirieron a un agente de la Policía Federal y asesinaron a un comisario.

Continúa el operativo
Por el caso de la banda de “piratas del asfalto” que cometió una serie de asaltos en la costa del río Uruguay, el Sureste de Corrientes y Entre Ríos, la Policía continúa su trabajo para terminar de desbaratar al grupo criminal, que estuvo liderado por el difunto “Pajarito” Da Rosa. Es así que fuentes oficiales detallaron que buscaban a un sujeto de apellido Olivera. Asimismo se indicó que el grupo estaría desarmado.
Debe recordarse que hay una gran cantidad de detenidos, entre los que figura hasta el padre de “Pajarito”.
Extraoficialmente se sostuvo que se cree que un prófugo de la causa pudo haber huido hacia Brasil, dato que es investigado.

Fuente: Epoca

Imágenes de “Pajarito”: Virasoro Virtual

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat