Personal de Control de Vectores del Ministerio de Salud de la Nación, del área de Bromatología y Zoonosis de la Municipalidad de Itatí y el Hospital Dres. Juan Carlos y Alberto García realizaron acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti transmisor de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikungunya.
Se realizó un descacharrizado en el cementerio local, y se verificó en los floreros con agua existentes, la presencia de larvas del mosquito transmisor, procediendo a su vaciado.
Es por ello que se solicita la colaboración de la comunidad en evitar la utilización de agua en los floreros, suplantándola por arena y flores artificiales.
Medidas preventivas para colaborar desde casa evitando la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades:
· Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.
· Mantener los patios y jardines desmalezados y destapando los desagües de lluvia de los techos.
· Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenando huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
· Enterrando o eliminando todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.
· Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.
· Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
· Eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.
· Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.
· Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.
· Colaborar con el municipio durante las tareas de descacharrado o de tratamiento de recipientes con agua y facilitando el trabajo de los trabajadores municipales y de la salud.
Fuente: Noticias Itateñas