Rusia no informó sobre una fecha tope en la búsqueda del ARA San Juan

Lo señaló el vocero de la Armada, Enrique Balbi; además, confirmó que no hay novedades en los operativos y que son dos los vehículos sumergibles a disposición.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, dijo hoy que «oficialmente la Armada no ha recibido una fecha tope de término de la colaboración» de Rusia en la búsqueda del ARA San Juan que hace 50 días se perdió en aguas del Atlántico Sur. Su aclaración, vertida en Radio Mitre, se debe a que familiares de los tripulantes le aseguraron que algunos medios les dijeron que la ayuda rusa solo seguiría hasta mediados de enero.

Balbi remarcó que actualmente hay dos vehículos sumergibles controlados en forma remota (ROV por sus siglas en inglés) que buscan al submarino en las profundidades del mar: uno de ellos es del buque ruso Yantar que llega hasta 6000 metros de profundidad y el otro, llamado Panther Plus, está embarcado en el ARA Islas Malvinas y se sumerge hasta los 1000 metros.

El vocero explicó que la representación rusa con sede en nuestro país no informó sobre alguna fecha tope para la ayuda, sin embargo aclaró que «todo lo que es colaboración internacional es finita en el tiempo» por lo que para la búsqueda «se están evaluando otras alternativas». Así, se contrataría ayuda para continuar con los operativos.

Además, Balbi dijo que «no hay ningún contacto» reportado para investigar en las profundidades del mar. Esta semana un grupo de familiares de los tripulantes del submarino anunció que enviará una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, pidiendo «encarecidamente» que continúe «hasta el final» con su ayuda.

 

Fuente: La Nación