24.6 C
Corrientes
sábado, 28 Nov 2020
Inicio Interior Lavalle: buscan mejorar la utilización de "agroquímicos"

Lavalle: buscan mejorar la utilización de “agroquímicos”

Lavalle: buscan mejorar la utilización de “agroquímicos”

La intendencia solicitó audiencia al Ministerio de la Producción para promover charlas sobre la utilización de los productos, quieren lograr el uso responsable con un trabajo en conjunto.

Des­de el Mu­ni­ci­pio de­mos­tra­ron cier­ta in­quie­tud y, por ello, plan­te­an una se­rie de ac­cio­nes pa­ra tra­ba­jar con pro­duc­to­res y la gen­te que ha­bi­ta en la zo­na lin­dan­te a los cam­pos.
En los úl­ti­mos 20 dí­as, la Co­mu­na man­tu­vo tres reu­nio­nes con or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, am­bien­ta­les y fa­mi­lia­res de ni­ños que tu­vie­ron pro­ble­mas de sa­lud por el uso de agro­quí­mi­cos. “Es una pre­o­cu­pa­ción de la so­cie­dad de ha­ce mu­cho tiem­po y por eso te­ne­mos que tra­ba­jar en con­jun­to”; di­jo la in­ten­den­te de La­va­lle, Lu­cre­cia Váz­quez.
La pró­xi­ma se­ma­na se reu­ni­rá con au­to­ri­da­des del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción pa­ra so­li­ci­tar que re­a­li­cen ac­cio­nes en la co­mu­ni­dad pa­ra la con­cien­ti­za­ción e im­ple­men­tar char­las con pro­pie­ta­rios de cam­pos y los po­bla­do­res que vi­van lin­dan­tes a las plan­ta­cio­nes.
Den­tro de ese tra­ba­jo bus­ca­rán reu­nir­se en la pri­me­ra quin­ce­na de ene­ro con los pro­duc­to­res de la lo­ca­li­dad pa­ra po­der en­ta­blar un diá­lo­go y una la­bor con­jun­ta en­tre to­dos los sec­to­res.
“Se bus­ca­rá que cam­bien al­gu­nas prác­ti­cas por­que el uso de agro­quí­mi­cos nos afec­tas a to­dos, prin­ci­pal­men­te a las per­so­nas que vi­ven en la zo­na ru­ral y a los tra­ba­ja­do­res de los cam­pos”, se­ña­ló Váz­quez.
Exis­te la po­si­bi­li­dad que el Mu­ni­ci­pio pro­mue­va una Or­de­nan­za pa­ra las bue­nas prác­ti­cas de los pes­ti­ci­das y quí­mi­cos, se­ría ne­ce­sa­rio bus­car un res­pal­do pro­vin­cial. “Te­ne­mos que pro­mo­ver el diá­lo­go en la Le­gis­la­tu­ra pa­ra que ellos pro­mue­van al­gu­na nor­ma­ti­va y así, ava­len las ac­cio­nes que po­de­mos ha­cer des­de la co­mu­na”, se­ña­ló a épo­ca la Je­fa co­mu­nal de La­va­lle.
El plan­teo de la Fe­de­ra­ción Cam­pe­si­na de la zo­na no so­lo es por la si­tua­ción de la sa­lud de los po­bla­do­res, tam­bién por las con­se­cuen­cias am­bien­ta­les que cau­san las fu­mi­ga­cio­nes y por la es­ca­sa in­for­ma­ción de los ele­men­tos que uti­li­zan los pro­duc­to­res.
“A­cá hay que en­ten­der la si­tua­ción del pro­duc­tor que mu­chas ve­ces uti­li­za lo que tie­ne y en oca­sio­nes no tie­ne mu­cha in­for­ma­ción so­bre los da­ños, por eso te­ne­mos que pe­dir la pre­sen­cia de los or­ga­nis­mo ofi­cia­les”, in­di­có la In­ten­den­te.
Y agre­gó: “Te­ne­mos que so­li­ci­tar a los or­ga­nis­mos, co­mo el Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción o el IN­TA, es­tén más cer­ca de los pro­duc­to­res y le en­se­ñen bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las pa­ra que ellos ten­gan ren­di­mien­to en sus plan­ta­cio­nes sin ge­ne­rar nin­gún da­ño”.
Los po­bla­do­res y las or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les so­li­ci­ta­ron que los cen­tros de sa­lud de la lo­ca­li­dad es­tén equi­pa­dos y ca­pa­ci­ta­dos pa­ra aten­der a po­si­bles ca­sos de in­to­xi­ca­ción con agro­quí­mi­cos. Ade­más, se so­li­ci­tó que se me­jo­ren los ca­mi­nos de las zo­nas ru­ra­les pa­ra que, en ca­so de emer­gen­cia, pue­dan ac­ce­der de ma­ne­ra rá­pi­da a los hos­pi­ta­les o cen­tros de sa­lud.
“So­bre la le­gis­la­ción y la re­gu­la­ción de uso de los pro­duc­tos, el Mu­ni­ci­pio tie­ne ac­cio­nes muy li­mi­ta­das”, acla­ró la In­ten­den­te pe­ro ga­ran­ti­zó la in­ten­ción de re­gu­lar la uti­li­za­ción de agro­quí­mi­cos.

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat