ARA San Juan: la Armada difundió un parte de prensa sin información nueva

La Armada difundió el domingo un nuevo parte de prensa sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 32 días en las aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo. El escrito es igual al publicado ayer. No hay información nueva.

Submarino con 44 tripulantes a bordo desaparecidos

La gacetilla reitera que hay vientos de 75 kilómetros por hora y olas de 5 metros que complican las tareas.

Además, indica que en el área de búsqueda trabajan el «Protector» del Reino Unido y el ARA «La Argentina», mientras que el «Atlantis» estadounidense y el «Yantar» ruso realizan tareas de reabastecimiento en los puertos de Mar del Plata y Buenos Aires respectivamente.

Desde el último jueves la Armada comunica las «novedades» a través de gacetillas.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, habló en rueda de prensa por última vez el miércoles 13, un día después de que se empezaran a conocer los primeros signos de la crisis interna en la Armada: 5 altos oficiales dejaban la fuerza.

Y el viernes a la noche el ministro de Defensa, Oscar Aguad, le pidió la renuncia al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur.

En esa última aparición, Balbi adelantó que en la Marina evaluaban si seguir informando como lo venían haciendo desde el 15 de noviembre, cuando se perdió el contacto con el San Juan, con una rueda de prensa diaria (además del parte escrito), o no.

Mientras continúa la búsqueda, ayer se conocieron detalles de un informe secreto que revelan que la Armada sabía que el submarino tenía filtraciones de agua y navegaba con las baterías en mal estado.

El presidente Mauricio Macri firmó ayer el decreto 1651 a través del cual pasó a retiro al jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur y al subjefe de la fuerza, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, como primer paso para descomprimir la interna de la marina de guerra.

Ahora, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, ultima la resolución para nombrar al actual subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante José Luis Villán, como comandante provisorio de la Armada, tal como Clarín adelantó el sábado en exclusiva.

Aguad también tenía anoche a su firma la resolución que constituye la junta de investigaciones de la tragedia del submarino San Juan, informaron voceros de la cartera de Defensa.

La designación de Villán –pese a no ser marino sinoinfante de marina- evitó que por una cuestión de antigüedad renuncien otros altos oficiales. Cuando llega a la jefatura de una fuerza un oficial joven obliga a que renuncien todos los que egresaron antes que él que son “más viejos”, como se dice en la jerga militar. Será la primera vez en la historia naval argentina que en infante de marina comanda la Armada. El lema de los infantes se le será útil para tratar de resolver la crisis interna: «entrenamiento duro, combate fácil».

Así Aguad podrá tranquilo, el año que viene, nombrar a la nueva cúpula de la Armada tras conocer el resultado del sumario que tratará de determinar las causas del accidente del San Juan en base a pruebas concretas. Una de las razones del pedido de pase a retiro de Srur fue, precisamente, la elevación al ministro de“informes contradictorios” sobre el estado del mantenimiento del San Juan. Tal como adelantó este diario había un informe secreto en la Armada que reportaba falencias en el San Juan y que Srur habría retenido para mejorar su posición ante la investigación. Esos informes fueron entregados, la semana pasada, a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, quien tiene a cargo la investigación para determinar si se cometieron delitos en la falta de mantenimiento y el manejo de la crisis del San Juan.

Fuente: Clarín