41 C
Corrientes
miércoles, 25 Nov 2020
Inicio Tecnología ¿Cuáles son los efectos del calor extremo en el cuerpo?

¿Cuáles son los efectos del calor extremo en el cuerpo?

¿Cuáles son los efectos del calor extremo en el cuerpo?

El Servicio Meteorológico Nacional anunció para este sábado una sensación térmica de hasta 40 grados. Ante el intenso calor, el organismo comienza a luchar para enfriarse. ¿Cuáles son las consecuencia que podemos sufrir?

Tras un viernes agobiante, se espera otra jornada de intenso calor en todo el país. La temperatura máxima podría alcanzar los 40 grados y la sensación térmica romper con esa cifra, convirtiendo gran parte de la Argentina en un verdadero horno.

Las personas disponen de mecanismos naturales para regular el calor corporal, pero cuando las temperaturas suben en exceso las consecuencias pueden ser peligrosas, razón por la que desde hace un tiempo el ministerio de Salud se encarga de lanzar los alertas para cuidar al sector más vulnerable de la sociedad (ancianos y niños).

Los niños pequeños, personas mayores y aquellas con enfermedades como afecciones cardíacas, diabetes, afecciones del riñón o del hígado, presentan una defensa disminuida frente a las altas temperaturas y son quienes pueden resultar más afectados.

Los efectos producidos por el calor son el resultado del fracaso que se produce en los mecanismos fisiológicos que regulan la temperatura corporal, ante una sobrecarga de calor.

Sus síntomas son: los calambres (por la pérdida de sales y electrolitos), sensación de agotamiento (por la deshidratación), cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación.

Para ello es importante hidratarse continuamente, no exponerse al sol, evitar la actividad física y comer liviano ya que un golpe de calor puede provocar hasta la muerte.

Consejos prácticos para combatir el calor sin un aire acondicionado

Evita que entre el sol. Conviene mantener las persianas semibajadas y las ventanas cerradas durante las horas calurosas del día. El secreto para mantener una casa fresca sin aire acondicionado está en crear un entorno de sombra en la vivienda. Las cortinas opacas son más efectivas que las translúcidas. El resultado de los toldos es más eficaz, ya que el efecto es el mismo pero fuera de la casa; aunque su instalación es más cara y no siempre está autorizadas.

Usar tejidos claros y suaves. Telas suaves y blancas sobre elementos cálidos, como cojines, camas o sofás ayudan a mantener la frescura.

Aprovecha las horas más frescas del día. Abrir las ventanas y persianas entre las 4 y 8 de la mañana y durante las horas de la noche permite refrescar la casa unos cuantos grados que ayudarán a mantenerla más fresca. Dejar abiertas todas las puertas interiores del hogar para refrescar todas las habitaciones. Si permanecen cerradas, acumularán calor durante el día y se refrescará menos por la noche.

Usar Ventiladores. No bajan la temperatura de la habitación, pero sí crean un efecto de aire fresco. Recurrir a ellos en momentos puntuales de calor, no como medida para mantener la casa fría, ya que es contraproducente.

Ventilación cruzada. Dejar abiertas ventanas opuestas para crear corriente, preferiblemente por la noche.

Como marsupial. Los canguros ponen en práctica un truco para refrescarse que consiste en lamerse las muñecas. Para evaporarse, la saliva toma energía de las propias muñecas lo cual dismunuye la temperatura en esa zona, donde las venas y arterias que pasan están más cerca de la epidermis, con lo cual se refresca la sangre en circulación y en consecuencia todo el cuerpo.

Solución manual. Ubicarse cerca del ventilador y pasarse una toalla mojada por las distintas partes del cuerpo. Esa humedad en combinación con el aire fresco del ventilador ayudan a bajar la temperatura del cuerpo.

Aire acondicionado casero. Consiste en ubicar botellas de agua congelada detrás del ventilador ya que así se enfría el flujo de aire.

Disminuye las fuentes de calor. Los aparatos electronicos, las bombitas de luz, el horno, el tostador, por ejemplo, son fuentes de calor que conviene mantener apagadas durante las horas más calurosas.

No atraer la humedad. La humedad del aire da más sensación de calor. Es mejor no lavar y tender ropa en el interior de la casa ni hervir o cocer alimentos.

 

LeClub Gym
Full Color
CNUrbano

Más leídos

Corrientes ya tiene su nuevo “Museo de Ciencias Naturales”

En el antiguo zoológico ubicado en la Costanera de la ciudad Capitalina, se inauguró hoy el Museo de Ciencias Naturales Dr. Amado Bonpland. En dicha...

Corrientes: Niños viven en una carpa del B° Esperanza, necesitan ayuda ¡Urgente!

El pedido de solidaridad para con estos dos peuqueños y su mamá se dio a conocer a través del Facebook de Todo policiales de...

Francella y Lopilato contaron sus trucos para filmar las escenas de sexo

Ya transcurrieron 12 años desde que se lanzó la serie "Casados con hijos" donde interpretaban a padre e hija, hoy Guillermo Francella y Luisana...

Saladas: Presentó la edición 2017 de la “Fiesta Provincial de la Miel”

Será este viernes 27 de octubre a partir de las 9.30 horas en el SUM del Centro Cultural “Sgto. Juan Bautista Cabral” de la...

A partir del lunes habilitarán las tarjetas Mbareté

Los responsables del programa provincial a cargo del Ministerio de Salud Pública confirmaron que desde el lunes 4 se habilitarán los montos de la...
WhatsApp chat