«Procrear Ahorro Joven» el nuevo plan que lanzará el Gobierno

Los bancos públicos como el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad serán los primeros en ofrecer ese tipo de créditos junto al Banco Hipotecario Nacional.

El miércoles próximo estará definida la lista de bancos públicos y privados que se adherirán al «Procrear Ahorro Joven», el nuevo plan que lanzará el Gobierno destinado a jóvenes de 18 a 35 años de edad con trabajo registrado o sin registrar y a monotributistas que no superen esa edad.

La nueva línea de créditos indexados para primera vivienda contará con una novedad: podrán postularse aquellos jóvenes que tienen ingresos informales y que, además, no cuentan con ahorros previos. Según pudo saber Infobae, los bancos públicos como el Banco Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia de Buenos Aires (BAPRO) y el Banco Ciudad serán los primeros en ofrecer ese tipo de créditos junto al Banco Hipotecario Nacional. Luego es probable que se sumen más bancos del sector privado nacional y extranjero.

El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, manifestó a Infobae que a los jóvenes «se les dará la posibilidad de que en un año junten el dinero necesario, que es un 5 % del total del préstamos hipotecario para generar antecedentes bancarios y mostrar capacidad de ahorro».

Características de la nueva línea de créditos:

1. Inscripción: Estará abierta entre el 2 de octubre y el 15 de noviembre y se podrá hacer exclusivamente a través de la página web de www.argentina.gob.ar/procrear. Quienes sean pre seleccionados serán notificados vía email.

2. Requisitos: lo podrán solicitar todos los jóvenes de 18 a 35 años con ingresos mensuales de entre 2 y 4 salarios mínimos de 18.000 a $ 36.000. Pueden ser trabajadores formales o informales y monotributistas que tengan antigüedad de un año en la categoría que les corresponda.

3. Montos: la suma máxima a prestar será hasta 1.200.000 pesos.

4. Ahorro: el tomador del crédito deberá disponer de un 5%, unos $60.000 que lo podrá ahorrar en un año y el Estado le otorga un subsidio de $ 200.000. Esto implica que el banco le presta $940.000 si se trata de un crédito por ese monto. Cumplido ese plazo, y si lograron la precalificación para acceder al préstamo, se debe solicitar el crédito en alguno de los bancos inscriptos en este programa.

5. Plazos: la extensión para el pago del crédito va de 20 a 30 años.

6. Cuotas: Si se trata de un crédito a 20 años la cuota promedio será de unos $6.500 mensuales en tanto si se extiende a 30 años el valor será de unos 5.500 pesos.

El programa funcionará de la siguiente forma. Los interesados deberán postularse a través de la página web del Procrear. Serán seleccionados unos 40.000 postulantes; habrá para eso un puntaje que privilegiará, como sucede con las otras líneas, a quienes tengan hijos y pareja y perciban prestaciones de la seguridad social, como la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo o bien algún plan social que atestigüé que necesitan ayuda estatal para comprar una vivienda.

Luego, los elegidos deberán presentar los papeles requeridos y hacer un plazo fijo en una entidad bancaria en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), que están atadas al Coeficiente de Estabilidad de Referencia (CER) que, a su vez, sigue la evolución de la inflación medida por el Indec. El postulante deberá ahorrar en 12 meses al menos hasta un 5% del valor de la propiedad.