Vivir para contarlo: los últimos avances para personas que atravesaron un trauma

Andrew Rosenthal, director médico de Cirugía Traumatológica y Cuidados Críticos del Memorial Regional Hospital, parte de Memorial Healthcare System del Sur de la Florida, Estados Unidos, pasó por Buenos Aires para participar del reciente XXV Congreso Internacional de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología (SLAOT), que se realizó en la Universidad Católica Argentina (UCA).

Entre los temas expuestos durante las jornadas se trataron las heridas de los pulmones y los nuevos avances para los pacientes traumáticos, anemia, transfusión en trauma y los beneficios y riesgos de ambos, y por último, heridas de la arteria poplítea y los factores para decidir entre salvar la extremidad o amputar. La mayoría de los casos de trauma ocurren al participar en deportes de contacto, como rugby, fútbol y básquet.

En cuanto al problema de las heridas de la arteria poplítea y los factores para decidir entre salvar la extremidad o ir por la amputación, Rosenthal precisó que «el objetivo es siempre proteger el miembro lesionado, pero no a expensas de la vida del paciente. En otras palabras, es mejor tener un paciente que está vivo con 3 extremidades en lugar de enterrar a un paciente con los 4 miembros intactos».

Experiencia argentina

«Fue muy bueno visitar Buenos Aires por primera vez y haber podido asistir al congreso de SLAOT. Lo más importante es el intercambio de información con los colegas de Latinoamérica y Europa para poder mejorar la calidad de vida en cada uno de nuestros pacientes», añadio Rosenthal.

Durante el congreso, se presentó la técnica ECMO, un método que asume la función natural del corazón y los pulmones, permitiendo que el paciente descanse mientras se produce la curación natural de estos órganos afectados.

La novedad se presentó a fin de ayudar a adultos, niños e incluso recién nacidos en situaciones donde el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo, los pulmones no pueden proporcionar suficiente oxígeno al organismo o no pueden deshacerse del dióxido de carbono. Incluso el método en estos casos funciona con la colaboración de un ventilador mecánico.

Según detallaron los expertos en la reunión, ECMO no es otra cosa que un puente mecánico temporal para la insuficiencia respiratoria, o en otras palabras, para la oxigenación del cuerpo cuando los pulmones están muy lesionados para funcionar eficazmente.

Fuente: Infobae